El senador Alejandro Peña Villa presentó una iniciativa que reforma la Ley de Servicio Exterior Mexicano, a efecto de que los jefes de las oficinas consulares puedan autorizar y expedir actas de matrimonio, independientemente del sexo de las personas contrayentes.
Indicó que en diferentes oficinas de consulados, se les ha negado el derecho a personas del mismo sexo a contraer matrimonio. Se trata, dijo, de un tema importante para el respeto a los derechos humanos.
El legislador comentó que han sido revelados casos de algunos funcionarios públicos que prestan sus servicios en las representaciones de México en el exterior, que se han negado aceptar la petición de matrimonio de personas homosexuales.
Los funcionarios, dijo, argumentan que no tienen las facultades expresas para atender estas solicitudes de los connacionales.
Sin embargo, recordó que de acuerdo con la ley, las autoridades consulares están facultadas para fungir como jueces del Registro Civil y por lo tanto tiene la función de levantar actas de nacimiento, matrimonio y defunción.
Por ello, dijo que con el ánimo de disuadir y erradicar cualquier tipo de discriminación, sobre todo la dirigida hacia las personas de la comunidad LGBT, es necesario modificar la Ley del Servicio Exterior para que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio en las representaciones de México en el mundo.
La iniciativa fue enviada a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Estudios Legislativos Segunda para su estudio y dictamen correspondiente.
Con información de: Senado de la Repúbica