La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha otorgado un plazo de seis meses a partir de hoy, para que los dueños de circos de todo el país saquen de sus espectáculos el uso de animales.
El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.
“Queda prohibido el uso de ejemplares de vida silvestre en circos”, indica la nueva disposición.
También se establece que los circos presenten de forma inmediata a la SEMARNAT una base de datos que incluya el número y características de los animales en su poder.
Una vez creada estas bases de datos quedarán a disposición de los zoológicos del país y puedan ser integrados a estas comunidades; en tanto quienes no se integren a colecciones podrán ser entregados por sus poseedores a los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIV´s) pertenecientes a la SEMARNAT.
La ley indica que serán merecedores de infracciones, entre otros, quienes realicen actos que contravengan las disposiciones de conservación de vida silvestre fuera de su hábitat natural.
La imposición de multas se determinará con el equivalente de 50 a 50 mil veces el salario mínimo a quien cometa las infracciones
La Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y los congreso estatales deberán adecuar a sus legislaciones el presente decreto.