Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 02 Diciembre 2015 10:46

Profepa impide acceso de árboles de navidad con plagas inexistentes en México

Escrito por

A dos semanas de que concluya el “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015” personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  ha retornado o retenido 11,250 pinos procedentes de Estados Unidos (en el periodo que va del 3 al 25 de noviembre) por la presencia de plagas inexistentes en México.

La Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA informó que los pinos contaminados pretendían ingresar al territorio nacional por las aduanas de Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas; Colombia, Nuevo León; y Puente Zaragoza-Isleta, Chihuahua.

Indicó que las inspectorías ubicadas en la frontera norte del país han revisado un total de 603,825 árboles de Navidad. Por Baja California se ha verificado el 61%; por Sonora el 24 %; por Nuevo León el 8%: por Tamaulipas el 6%;  y  por Chihuahua el 0.04%.

Cabe puntualizar que a la fecha se han retornado 13 embarques y 6 se encuentran a la espera del Dictamen Técnico correspondiente.

De los últimos 6 embarques se enviaron muestras de los insectos detectados en los pinos al Laboratorio de Análisis y Referencia en Sanidad Forestal de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Lo anterior, debido a que no se tiene conocimiento de la presencia de dichos insectos en México, de manera oficial o extraoficial, mediante un trabajo de carácter científico. De confirmarse que las plagas enviadas son de importancia cuarentenaria, el número de árboles retornados ascendería a 11,250 árboles aproximadamente.

En consecuencia, del total de árboles verificados se habrían importado 592,575 piezas, al cumplir  éstos con los requisitos sanitarios establecidos en la normatividad mexicana.

Las plagas interceptadas son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y palomilla agallera (Cylindrocopturus furnissi, Sciopithes obscurus, Dyslobus lecontei, Nemocestes puncticollis, Pyralidae, Polistes dominula, Synanthedon sp., Pissodes strobi y Contarinia constricta, respectivamente) las cuales se consideran  de importancia cuarentenaria de acuerdo a  la NOM-013-SEMARNAT-2010 y no se tiene conocimiento de su presencia en México.                                                                                                                       

En la mayoría de los embarques retornados o retenidos han sido detectadas larvas del insecto conocido como Cylyndrocopturus furnissi y su hospedante era el árbol conocido como Abeto de Douglas o Pseudotsuga mensiezii.

Las especies de los árboles de Navidad que se han verificado son las siguientes: Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii), Abeto Noble (Abies procera), Abeto de Nordman (Abies nordmanniana), Abeto de Fraser (Abies fraseri) y Abeto Grande (Abies grandis). De éstos el 43.52% han sido Abeto de Douglas (Pseudotsuga mensiezii) y el 35.49% Abeto Noble (Abies procera).

El incremento en el número de árboles detectados con plagas se debe fundamentalmente a que la especie más importada en esta temporada (Pseudotsuga mensiezii) es la más atacada por éstas.

Con este tipo de acciones la PROFEPA cumple con su papel de procurar justicia ambiental protegiendo los bosques nacionales y previniendo daños a los ecosistemas del país.

El “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, Temporada 2015” inició el pasado 3 de noviembre y concluirá el próximo 11 de diciembre. Su objetivo, a través de inspecciones en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, es prevenir riesgos de ingreso, establecimiento, diseminación y multiplicación de insectos en los bosques mexicanos.

 

 

 

 

Información e imagen de: profepa.gob

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com