La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos administrativos contra Airbnb y Booking, toda vez que ambos proveedores de servicios de alojamiento cometieron diversas infracciones la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
El organismo también dio inicio a acciones para determinar la presunta violación de las disposiciones legales por parte de Homeaway.
Con Airbnb, indicó que se inició el procedimiento por afirmaciones contrarias a lo establecido en los Términos de Servicio localizados en su página de Internet, lo que constituye una violación al Artículo 32 de la LFPC.
Se indicó que en su publicidad se refiere a las comisiones más bajas del mercado, de 3% a 5%, pero en sus términos y condiciones establece porcentajes diferentes a los antes señalados, que van del 3% y hasta el 20%, por el servicio de intermediación que presta.
También se inició otro procedimiento contra Booking, al considera que establece cláusulas abusivas para deslindar de cualquier responsabilidad legal que se derive de la prestación de los servicios que comercializa.
Junto a todo eso, expuso que el proveedor establece prestaciones desproporcionadas e inequitativas, como lo es la renuncia a la jurisdicción de los tribunales mexicanos, por lo que somete a los consumidores a la legislación holandesa y a la competencia de los tribunales competentes en Ámsterdam, en los Países Bajos, lo que representa una violación.
Con Homeaway, Profeco solicitó información a las autoridades del SAT, IMSS, IMPI y el Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía sobre el domicilio y la razón social de la proveedora es denominación.