Viernes, 19 Abril 2024
Domingo, 13 Marzo 2016 09:29

Producción de Cacao chiapaneco a punto de desaparecer por abandono de autoridades

Escrito por

La producción del cacao en la región chiapaneca Soconusco, se encuentra abandonada. Los campesinos están perdiendo decenas de hectáreas de este producto, a pesar del esfuerzo y la lucha que se tiene para su rescate con recursos propios.

Los campesinos denunciaron que los programas que envía el gobierno de Manuel Velasco Coello son precarios y mínimos, y únicamente intentan dar por producto un kilo de oxicloruro de cobre, cosas que no se logran satisfacer las parcelas.

David Casimiro Gutiérrez, presidente del Consejo Regional de Productores de Cacao en el Soconusco, declaró que el 2015 y parte del 2016, fue mal año para la producción de cacao, por el exceso de lluvias logrando perderse toda la cosecha, pero se espera que la de este inicio de lluvias pueda ser buena.

Refirió que en el 2012 existían unas 11 mil hectáreas de cacao, pero ahora con la falta de programas que fomenten el campo solo quedan unas cinco mil hectáreas con variedades criollas, las cuales necesitan ser rescatadas y son nativas de la región.

“Nosotros logramos cosechas unos 200 kilos por hectárea números bajos para los campesinos de Chiapas, el gobierno está invirtiendo e implementar cacao que se cultivan al puro sol, que son de muy baja calidad y lo que pasaría es que se perdería el origen del cacao real”, abundó.

Gutiérrez mencionó que los productores han dejado de exportar este fruto de Chiapas, logrando tener pérdidas de hasta en un 60 por ciento en la producción debido a la falta de apoyos y programas por parte de las autoridades estatales.

Expuso que los verdaderos campesinos y productores de cacao real, no han podido tener una reunión con ninguna dependencia del orden federal y del estado.

“Lo que más pena es que el gobierno del estado que no haya un apoyo para agrofestacion porque el cacao se cultiva en la biodiversidad, porque deben dar pagos por servicios ambientales (sic.)”, agregó.

 

 

 

Con información de Quadratín
Imagen de: www.ehui.com

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com