El Grupo Parlamentario del PRI solicitó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) medidas de apoyo a padres de familia para el pago de colegiaturas, reinscripciones e inscripciones, ante la crisis de salud y económica que México atraviesa por la pandemia de Covid-19.
Mediante un comunicado, las diputadas Dulce María Sauri y María Alemán, así como el coordinador de la bancada, René Juárez, exhortaron a la Profeco a establecer una estrategia para la celebración de convenios entre padres de familia y escuelas particulares, sobre el pago de colegiaturas durante la suspensión de clases, para apoyar la economía familiar y no afectar la educación de los menores.
La Profeco tiene que asumir su responsabilidad y convertirse en un mediador entre madres y padres de familia (consumidores) y escuelas privadas (proveedores).
De acuerdo con un estudio realizado por la Profeco, el 13% de las escuelas de educación preescolar son privadas, el 10% en educación primaria y el 17% en educación secundaria, por lo que el sector privado colabora con el Estado en dar cobertura a los servicios educativos.
“Es por eso que llama la atención la omisión en que ha caído la Profeco para orientar y supervisar convenios entre padres de familia y escuelas privadas respecto del pago de las colegiaturas, ya que el pasado 1 de abril, la Procuraduría señaló a través de un comunicado que es importante reiterar que la emergencia sanitaria no es pretexto ni libera al consumidor de sus obligaciones de pago, ya que no recibe clases debido a una causa de fuerza mayor.”
El PRI señaló que la postura institucional de la Profeco refleja poca sensibilidad respecto a la situación económica que enfrentarán muchas familias por la emergencia sanitaria.
Además de la omisión de fungir como una autoridad mediadora, a pesar de que la propia Ley Federal del Consumidor faculta a esta dependencia para interceder en estas circunstancias.
Redacción