A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el diputado Marco Antonio Mendoza y la diputada Laura Haro Ramírez afirmaron que este instituto político está en contra de la llamada reforma al Poder Judicial, por considerar que es destructiva y vengativa.
En un comunicado informaron que durante la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, para acordar el calendario de discusión de las 18 iniciativas del Ejecutivo Federal, subrayaron que, en particular, esa propuesta “es un ataque a los principios que rigen nuestra democracia”.
Añadieron que pone en peligro la República, es una venganza en contra del Poder Judicial y en nada abona a la sociedad, “no es una reforma que de fondo busque hacer una aportación significativa a la justicia”.
Advirtieron que también están en contra de iniciativas que consideran un retroceso, como la simplificación administrativa, donde se desaparecen varios organismos y se desalienta la transparencia y el combate a la corrupción.
Lo anterior, luego de asegurar que hay temas que en el PRI ven con simpatía, como las iniciativas en materias de salario mínimo profesional, salario mínimo garantizado, pueblos indígenas y afrodescendientes, protección animal, agua y de medio ambiente.
En las sesiones de la Comisión daremos la batalla, comentó Marco Mendoza, defenderemos al Poder Judicial y exigiremos que se voten las iniciativas que ayudan a la gente.
Por separado, el diputado Rubén Moreira, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, insistió que Morena no se debe negar a votar en septiembre la semana de 40 horas laborales, las iniciativas relacionadas con los programas sociales y la mejora de las condiciones laborales. “Ya los conocemos, luego congelan las iniciativas que benefician a los trabajadores”.
Redacción