El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, sostuvo que no es prudente que el Presidente de la República envíe dos nuevas iniciativas en una etapa cercana al final de su gobierno, ya que debería haber más cautela y permitir que la próxima administración se encargue de procesar sus proyectos.
De igual forma, dijo, esta falta de prudencia también se refleja en la programación de otros temas en la agenda legislativa, como la reforma en materia de Guardia Nacional, la cual se pretende discutir y votar en la sesión de mañana jueves.
Durante una conferencia de prensa, el legislador reiteró que, aunque aún no ha revisado a fondo las iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal, no considera apropiado discutirlas en este momento.
Fue enfático al señalar que no es el momento adecuado para debatir temas de tal relevancia, y criticó la falta de planificación de la actual administración. "Creo que lo más importante sería que el Ejecutivo dejara al nuevo gobierno procesar lo que será su proyecto de nación", sostuvo.
El diputado priista se mostró en contra de la reforma a la Guardia Nacional, y recordó que en legislaturas anteriores el consenso fue darle un carácter civil, contrario a la intención de adscribirla a la Sedena.
"Nosotros estamos de acuerdo con ese carácter civil y ahora quieren regresar a lo que ellos siempre rechazaron, que fuera militar". Por ello, anunció que su grupo parlamentario votará en contra de esta propuesta. "No es lo mejor que mañana se procese el tema".
Cuestionado sobre la inseguridad en el país, el legislador dijo que no hay un proyecto de seguridad adecuado en el actual sexenio, y que ha faltado coordinación entre los distintos órdenes de gobierno. "Este país trae un problema de seguridad interna, pública, porque no tiene policías civiles", subrayó.
Además, criticó que se estén utilizando efectivos del Ejército para integrar la Guardia Nacional, lo que podría generar problemas a largo plazo. "Ya sacaron 140 mil. Es lamentable".
Subrayó la grave situación de violencia en algunos estados del país, como Sinaloa y Nuevo León. En particular, mencionó que Nuevo León ha experimentado un aumento alarmante de homicidios en los últimos años. "Este año, con Samuel García, van a terminar con 2 mil 500 homicidios. Se desmanteló todo lo que hizo el último gobierno del PRI".
Por último, al ser consultado sobre la carta enviada por Genaro García Luna desde prisión, aseguró que no debe mancharse al Ejecutivo con este tipo de declaraciones. "No se puede manchar al Ejecutivo con una carta. Yo no le doy validez; alguien que está en una prisión puede decir cualquier cosa", concluyó.
Redacción