En su visita a Sonora, durante la ceremonia para pedir perdón por los agravios cometidos en el pasado en contra del pueblo yaqui en la zona de Vicam, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió halagos de parte del gobernador del estado, Alfonso Durazo.
En su intervención, en la que se mostró entusiasmado por esta ceremonia, Durazo indicó que es preciso no olvidar los agravios del pasado y seguir trabajando por reencontrarse con estos pueblos originarios de Sonora y de todo México para dejar atrás los episodios de abuso y dramatismo que el mismo gobierno de México realizó.
Por ello, aseguró que “desde el gobierno del general Lázaro Cárdenas, nadie ha tratado con la dignidad que usted reconoce a los yaquis” en una referencia al mandatario, y recordó que este perdón es también un compromiso de que los abusos no se repetirán.
Finalmente, el gobernador Alfonso Durazo señaló que este es un “día histórico para nuestros pueblos originarios”.
#JusticiaDelPuebloYaqui / Asegura @AlfonsoDurazo que ese afán de justicia que ahora los reúne aquí, desde el gobierno del general Cárdenas, ningún otro los ha tratado con la dignidad que usted reconoce en este acto, señor @lopezobrador_, @Notimex_TV @Notimex pic.twitter.com/ScMdSf1zGx
— Alejandro Garza (@AGarza2021) September 28, 2021