Ante presidentas municipales electas del país, reunidas en la Ciudad de México, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, aseguró que su presencia simboliza que México va en el camino correcto de la participación política de las mujeres.
Al participar en el evento “Las presidentas a Los Pinos. Primer encuentro”, organizado por la Secretaría de las Mujeres y ONU-MUJERES, Soto Fregoso pidió a las presentes no claudicar en el esfuerzo y, por el contrario, sentirse seguras de lo alcanzado, porque, señaló, “nadie les regaló nada. Todas han hecho un gran esfuerzo y tienen que ejercer su cargo libres de violencia”.
Hizo un llamado a redoblar esfuerzos para que los municipios estén paritariamente gobernados por mujeres; el TEPJF, refrendó, mantendrá una agenda jurisdiccional con perspectiva de género, “ver el expediente con lentes violetas, con otros ojos”.
Precisó que ver con otros ojos implica asumir “categorías sospechosas” y entender que detrás de una mujer que lucha por sus derechos hay una discriminación de origen, ya sea por ser indígena, adulta mayor, discapacitada, afromexicana o pertenecer a la diversidad sexual.
La magistrada presidenta de la Sala Superior informó que desde mayo pasado el TEPJF cuenta con una defensoría especializada que atiende solamente casos de violencia política hacia las mujeres en razón de género, y a la fecha ha atendido más de 80 casos de manera gratuita.
Les pidió informar de este servicio a otras mujeres para que lo conozcan y sepan que estarán acompañadas en el ejercicio del poder, y las exhortó a no perder tiempo y la oportunidad de demostrarse “primero a nosotras mismas y después a la ciudadanía, a la que ustedes se deben, que las mujeres estamos listas, preparadas y capacitadas para ejercer el cargo público que ostentan, porque son lideresas”.
Redacción