Martes, 16 Abril 2024
Jueves, 09 Mayo 2019 12:43

Presidencia se niega a informar sobre contratos de publicidad; INAI ordena dar a conocer los datos

Escrito por

 

La Oficina de la Presidencia de la República debe informar los nombres de las personas físicas y morales de medios de comunicación contratados por concepto de publicidad, entre el 1 de enero de 2012 y el 21 de enero de 2019, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a propuesta de la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

 

El particular que solicitó los datos interpuso un recurso de revisión ante el INAI, ya que la Oficina de la Presidencia declaró la inexistencia de la información a través de su Comité de Transparencia.

 

En ese sentido, se localizó en el POT, información de los gastos hechos por la Oficina de la Presidencia de la República en materia de publicidad del sexenio anterior, así como el nombre de las personas a quién se efectuó el pago.

 

Asimismo, se verificó que, de acuerdo con las obligaciones de transparencia, previstas en el artículo 70 de Ley General de Transparencia, la Oficina de la Presidencia debe dar a conocer los montos destinados a gastos de comunicación social y publicidad oficial, desglosado por tipo de medio, proveedor, número de contrato y concepto o campaña.

 

Por tanto, al consultar la información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia se localizaron, entre otros datos, nombre del proveedor, razón social, Registro Federal de Contribuyentes y procedimientos de contratación de servicios en materia de comunicación social y publicidad contratados por la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

 

Por lo expuesto, se concluyó que no existe certeza del carácter exhaustivo de la búsqueda de información llevada a cabo por las unidades administrativas que atendieron la solicitud del particular. En ese sentido, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República y le requirió hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas competentes, a fin de entregarla al particular.

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com