El día de ayer, se inauguro la primera ludoteca infantil en Multiplaza Las Palmas, en Acapulco, donde a su vez, se acordo la colaboración entre la SECTUR y la asociación Save the Children para reducir los riesgos de niños y niñas durante las horas que no están atendidos por padres, madres o tutores.
Recordemos que SECTUR y Save the Children acordaron en 2017 la apertura de ludotecas infantiles como estrategia para prevenir y atenuar situaciones de violencia como el maltrato, la desatención, el abuso y el trabajo infantile.
En abril de 2018, Mundo Imperial se sumó a esta alianza para reafirmar su compromiso con el desarrollo integral de Acapulco y el Estado de Guerrero, participando activamente en proyectos que aporten valor e impacten al tejido social de nuestras comunidades de influencia.
El objetivo de esta colaboración es implementar acciones que reduzcan los riesgos de los niños y niñas durante las horas en las que ninguna persona adulta –padres, madres o tutores- puede hacerse cargo de ellos. Se apuesta así por las ludotecas infantiles como estrategia comunitaria para mejorar su seguridad y reducir la vulnerabilidad frente a la trata de personas y la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes en el contexto de los viajes y el turismo.
“Es imprescindible que se habiliten espacios seguros para las niñas y niños, donde no corran riesgos mientras estén solos, sin nadie que les cuide. En Save the Children trabajamos cada día para proteger a la niñez. En zonas turísticas, la prevalencia del trabajo infantil es una realidad que debemos combatir. Por ello, esta alianza es estratégica para asegurar el cumplimiento de los derechos de niños y niñas”, explicó el Director Nacional de Programas de Save the Children, Jorge Vidal.
Por su parte, Ma. Teresa Solís Trejo, Subsecretaria de Planeación y Política Turística de la SECTUR, indicó que el trabajo infantil en el sector de los viajes y el turismo es un problema que atenta contra el bienestar personal y las posibilidades de desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que lo enfrentan y mina las posibilidades de desarrollo de las comunidades y del sector en su conjunto.
Aseguró que es fundamental que la responsabilidad de este sector trascienda la esfera privada de las personas menores de edad que se encuentran laborando o en riesgo de incorporarse al trabajo infantil y sea asumida por los tres ámbitos de gobierno, con el apoyo de la iniciativa privada y la sociedad civil, para promover los destinos, no sólo por su atractivo natural, su historia y sus tradiciones, sino por las acciones socialmente responsables emprendidas en favor de los derechos humanos de las comunidades receptoras.