Viernes, 21 Febrero 2020 10:28

Preocupa a ARTICLE19 actitud de Jenaro Villamil por increpar a su directora de consejo

Escrito por
Preocupa a ARTICLE19 actitud de Jenaro Villamil por increpar a su directora de consejo Twitter

 

El Consejo Consultivo de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica expresó su rechazo a las declaraciones y la actitud de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) en contra de la directora regional de esta organización, Ana Cristina Ruelas, expresadas durante un foro público en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) celebrado el miércoles 19 de febrero.

 

La directora, quien participó en la mesa “La conferencia de prensa mañanera ¿rendición de cuentas o control informativo?” del seminario “La comunicación gubernamental a debate, medios y poder en la cuarta transformación”, organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, fue increpada por el funcionario público –quien compartía asiento con el público–, mientras resaltaba los riesgos de la estigmatización de la prensa proveniente desde el Ejecutivo Federal. Esta práctica, la cual ha sido documentada por ARTICLE 19, también es replicada con efectos similares por parte de los ejecutivos locales.

 

A través de un comunicado, el Consejo Consultivo explicó que en un espacio académico debe primar el intercambio de ideas y el debate sobre temas de interés público, sin embargo,  manifestó su preocupación por la actitud del funcionario, quien descalificó la intervención de la Directora y defensora de derechos humanos, al cuestionar el rigor de su dicho y calificarlo como “falso dilema de una falsa polarización”. Al respecto, el Director de SPR señaló «¿tienes manera de confirmar lo que estás diciendo Ana Cristina? es que podemos especular. Hay 5 periodistas asesinados en 2019 […] ¿cuántos de los periodistas asesinados han asistido a las conferencias matutinas? es rigor elemental”.

 

En ese contexto, el consejo consultivo del organismo defensor de derechos humanos explicó que, no es necesario que exista relación de causalidad inmediata y directa entre el discurso oficial y las agresiones a la prensa,  pues, como los convenios internacionales de los que  México es parte disponen, la obligación de prevenir la violencia a la libertad de expresión supone – entre otras- la de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas, lo cual «requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia».

 

“En este sentido, los funcionarios públicos deben promover de manera activa el pluralismo y la tolerancia propios de una sociedad democrática”, espusieron.

 

Por último, enfatizaron con preocupación, que la intervención del titular del Sistema Público de Radio y Televisión, se enmarca también en la violencia de género que lacera al país y a las personas defensoras de los derechos humanos; todas las intervenciones de los ponentes de la mesa tuvieron opiniones críticas sobre las formas de comunicación social del Presidente de la República, pero la descalificación solo se realizó contra la única mujer que se encontraba en el panel.

;

 

Redacción 

Erika Lucero García

Twitter: @Erika_LuceGR 

Comunicadora en proceso | Trabajo en  y  | Amo el ballet | “Árbol de la esperanza, mantente firme”. Frida Kahlo | ✝️

 

 

www.realidad7.com | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

banner

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Abril 2020 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

banner vertical