Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 06 Mayo 2015 20:04

PRD concluye informe sobre Abarca; Mazón y Aguirre apoyaron candidatura

Escrito por

 

 

La Comisión Especial del PRD que analiza la postulación de José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala concluyó su informe y lo envió al líder nacional perredista, Carlos Navarrete, y al presidente del Consejo Nacional, Ángel Clemente Ávila.

Según el informe, Abarca Velázquez fue invitado a ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el dirigente de Nueva Izquierda (NI-Coduc), Sebastián de la Rosa, y posteriormente fue apoyado por Lázaro Mazón y el gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Además, el ex edil, acusado de la desaparición de 43 jóvenes normalistas, negó tajantemente a los miembros de la comisión, Pablo Gómez, Pablo Franco y Octavio Cortés, haber entregado dos millones o cualquier otra cantidad de dinero a cambio de su candidatura.

En su informe, los integrantes de la Comisión Especial acusaron al PRD de no implementar una "conducción del proceso político sobre la tragedia de Iguala, pues no ha tomado resoluciones, no ha dado directrices para encarar su responsabilidad política".

"La declaración del presidente del PRD, Carlos Navarrete, desde Iguala, de que el partido pedía perdón por las acciones y omisiones políticas en las que incurrió ha sido mal vista por los dirigentes políticos perredistas de Guerrero", con quienes la comisión discutió el punto, agregaron.

Además, "el Consejo Nacional del PRD rehusó plantear la necesidad de la salida de Ángel Aguirre del gobierno del estado para encarar su propia responsabilidad en la tragedia, concentrando la crítica y el ataque sólo hacia José Luis Abarca quien ya se había separado del cargo", subrayaron.

La comisión especial también criticó la actuación de los gobiernos federal y estatal, y les exigió cumplir con su deber en el caso Iguala, pues es clave "para descifrar el aspecto político de la tragedia de Iguala".

Los integrantes de la comisión se entrevistaron con José Luis Abarca en el penal federal del Altiplano, donde está recluido, y ahí les dijo que no era miembro del PRD, pero que apoyó con dinero a Lázaro Mazón en su campaña electoral cuando éste contendió por la alcaldía de Iguala.

Luego, cuando finalizaron las elecciones de 2011 para gobernador, Abarca informó que sería precandidato del PRD a presidente municipal de Iguala, aunque existían otros aspirantes, como Oscar Díaz Bello, actual diputado local por Iguala, y Mario Castrejón.

De acuerdo con Abarca el dirigente de Nueva Izquierda (NI-Coduc), el hoy diputado federal Sebastián de la Rosa, lo invitó a ser candidato, y "Mazón nunca le apoyó, sino que estaba plegado al deseo de Ángel Aguirre de lograr que Oscar Díaz Bello llegara a la presidencia municipal".

Por su parte, De la Rosa refirió que contactó a Abarca Velázquez para hablar sobre su posible candidatura, y que éste le comentó que era amigo de Lázaro Mazón y que contaba con su apoyo, aunque el ex alcalde ahora preso niega haber tenido el apoyo de este último coincidió en que Nueva Izquierda tenía dos posibles candidatos: José Luis Abarca y Oscar Díaz Bello y que se optó por el primero, con lo que hubo "completa coincidencia" con Mazón. Sin embargo, los apoyos a favor de Abarca originaron que Díaz Bello lo acusara de tener nexos con el narcotráfico, por lo que De la Rosa pidió a Jesús Zambrano, entonces presidente nacional del partido, que se investigara a Abarca y se solicitara informe al gobierno.

Al respecto Zambrano afirmó que antes de la postulación pidió verbalmente al entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, investigar si Abarca y su esposa, María de los Angeles Pineda, tenían vínculos con grupos de la delincuencia organizada. Sin embargo, Sebastián de la Rosa, indicó que recibió un informe de Zambrano en el sentido de que ninguno de los dos mencionados estaba siendo investigado a pesar de la pertenencia al mismo de los hermanos de la esposa de Abarca, abunda el documento de 16 mil 500 palabras.

La comisión sostuvo que Poiré no informó a Zambrano que el Ministerio Público de la Federación había recibido denuncia anónima en junio de 2010 contra Abarca y Pineda, por supuesto enriquecimiento con recursos del crimen organizado, y si bien se abrió una averiguación previa se concluyó que no procedía el ejercicio de la acción penal.

Para elegir al candidato se realizó una encuesta, que dio como resultado un empate técnico entre Díaz Bello y Abarca, por lo que la decisión fue tomada por la mesa de candidatura, conformada por Carlos Reyes; Sebastián de la Rosa; Evodio Velázquez; Víctor Aguirre; David Jiménez Rumbo y Celestino Cesáreo. Según Víctor Aguirre, quien se opuso a la candidatura de Abarca, la decisión a favor de este último "fue tomada al final con la participación personal de Ángel Aguirre en la mesa de acuerdos y sobre la base de que Díaz Bello ocupara la candidatura a diputado local del distrito de Iguala".

En tanto Lázaro Mazón admitió ante esta Comisión que "en la víspera de la designación él había llamado personalmente al gobernador para pedirle el apoyo a favor de Abarca, ya que Aguirre era partidario de Díaz Bello", detalló en su informe la comisión especial perredista creada el 29 noviembre de 2014. Según dicha instancia, no hubo injerencia de dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la postulación de José Luis Abarca, lo que demuestra "el desapego de la dirección nacional a las postulaciones, entre ellas las de candidatos externos, para cargos importantes de carácter local".

El informe completo está publicado en la página de Internet del PRD y los integrantes de la comisión especial ofrecerán este jueves 7 de mayo una rueda de prensa para ampliar la información y comentar el tema, en la sede nacional de este instituto político.

 

Información:Notimex

Imagen: www.sdpnoticias.com

 

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com