Viernes, 29 Marzo 2024
Jueves, 07 Diciembre 2017 08:41

PRD afirma que construcción del NACDMX inició sin tener manifestación de impacto ambiental

Escrito por

 

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), afirmó que esta obra inició sin tener la manifestación de impacto ambiental, lo que ha traído consecuencias y afectaciones graves para la población.

 

Detalló que se realizó un recorrido en siete municipios mexiquenses y se comprobó que el lodo que se extrae de la obra del aeropuerto es depositado en las inmediaciones de por lo menos siete comunidades de Texcoco.

 

Por ello, dijo, solicitó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, llevar a cabo una visita a la zona, para detectar las irregularidades y tomar las acciones pertinentes.

 

También, dijo, se constató que a menos de 5 kilómetros de las pirámides de la Luna y el Sol se utiliza explosivos para llevar piedra a la obra, lo cual es un foco de riesgo arqueológico.

 

El legislador afirmó que un estudio de impacto ambiental permitirá guardar el equilibrio entre el desarrollo económico y social y las afectaciones ecológicas que signifiquen la realización de una obra.

 

Por ello, estimó necesaria una revisión integral y realizar investigaciones para deslindar responsabilidades y encontrar una solución inmediata.

 

Refirió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el nuevo aeropuerto ya tiene un costo mayor al que se anunció originalmente y su ritmo de construcción no permitiría que el 20 de octubre de 2020 empiece a funcionar, “salvo que hubiera algunas cuestiones extraordinarias que aceleraran la edificación”. Consideró que se debe conocer el retraso o desfase de la obra y en dónde se dan los incrementos en el costo.

 

Sostuvo que los legisladores tienen la facultad de hacer que la ASF continúe la supervisión periódica y permanente del proyecto. “Sabemos de las complejidades, deficiencias, alcances humanos y materiales, pero no debemos renunciar a esta potestad”.

 

Estimó que un mapa de riesgos serviría para definir estrategias y evaluar la urgencia o el menor impacto que se podría tener y, con ello, rendir mejores cuentas y brindar mayor seguridad a la población. Propuso crear un grupo de trabajo con especialistas, organizaciones y academia, para dar seguimiento a la obra.

 

 

Con información de: Cámara de diputados
Imagen de: Twitter

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com