La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró la existencia de violencia política de género ejercida por el candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, Quintana Roo, en contra de la candidata propietaria a la sindicatura del mencionado Ayuntamiento, ambos postulados por la Coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” Luis Gamero Barranco.
La Sala Regional decretó modificar la sentencia impugnada sólo por cuanto hace a las conductas atribuidas al candidato a la presidencia municipal. Ello, ya que el TEQRoo faltó a su deber de analizar el asunto con perspectiva de género, al no valorar las pruebas ofrecidas para acreditar la existencia de las conductas denunciadas.
Así, el Pleno de la Sala concluyó que existen elementos suficientes para acreditar la existencia de la violencia política en razón de género. Por lo anterior, se dioal Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo para que inscriba el nombre del candidato en el Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género del estado y realice la comunicación respectiva al Instituto Nacional Electoral para su inscripción en el Registro Nacional. El citado registro deberá durar cinco años cuatro meses.
https://twitter.com/Gameroqroo/status/1388541107026399233?s=20