Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó que la polarización con la que gobierna el presidente de la República es un foco rojo para la democracia y el futuro de las y los mexicanos.
“El presidente López Obrador es un insolente que no oculta su vena autoritaria y es claro que busca polarizar. ¿Cómo es posible que amenace con querer cambiar la Constitución si se declara inconstitucional su reforma eléctrica? Amenazar con una reforma constitucional para amordazar a los jueces debe alertarnos sobre el grave peligro que pueden correr nuestras instituciones”.
Mencionó que es una grave ofensa lo que el Gobierno Federal está haciendo: “violar el Estado de Derecho por los caprichos de una sola persona, es atentar contra las libertades ya ganadas; López Obrador está atropellando las libertades que hemos logrado conquistar mujeres y hombres por décadas, está ultrajando las instituciones democráticas”.
Enfatizó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) es inconstitucional, anticonvencional y un retroceso en la lucha contra el cambio climático. Es un grave error cerrarle la puerta a la industria privada en el sector energético, justo en medio de la crisis económica agravada por la pandemia; es una sentencia a una caída económica aún mayor y una estocada a la inversión privada nacional y extranjera.