Jueves, 18 Abril 2024
Sábado, 19 Mayo 2018 20:17

Piden a tribunales electorales empoderar a la juventud con resoluciones

Escrito por

 

 El magistrado electoral José Luis Vargas Valdez llamó a todos los tribunales electorales del país a empoderar a la juventud a través de sus resoluciones, para así lograr la ampliación de sus derechos fundamentales para un ejercicio pleno y eficaz de los mismos.

 

Al participar en la presentación del libro “Jóvenes y violencia en Jalisco. Un enfoque multidisciplinario”, el magistrado de la Sala Superior dijo que se deben redoblar esfuerzos para combatir la animadversión de los jóvenes hacia la democracia y que vivan en plenitud sus derechos humanos.

 

Reconoció que la democracia y la juventud están estrechamente vinculadas entre sí, y precisó que una de las principales causas de desafección por parte de los jóvenes con respecto a la democracia es precisamente que a un buen porcentaje de ellos les preocupa la inseguridad.

 

Por ello, dijo, es fundamental trabajar para conseguir entornos más seguros para los jóvenes, porque es lo correcto y porque ello les brindará mayor credibilidad respecto de las instituciones y de la democracia, no sólo en Jalisco sino en todo México.

 

El magistrado compartió que, aunque falta camino por recorrer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha generado criterios para abrir a los jóvenes mayores oportunidades de inclusión en la sociedad y proteger sus derechos.

 

Estos criterios son: Acción Afirmativa en favor de los jóvenes (SUP-RAP-71/2016 y acumulados, resueltos el 25 de febrero del 2016), y Propaganda política y electoral cuando se difunden imágenes de jóvenes (SUP-REP-20/2017, resuelto el 28 de febrero del 2017).

 

En su intervención, la magistrada presidenta de la Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez, mencionó que diversos artículos del libro abordan, desde varias disciplinas, las causas que llevan a los jóvenes a cometer actos de violencia.

 

Entre otros mencionó la pobreza, la marginación, la falta de integración familiar, casos que los llevan a involucrarse en actos delictivos que les permiten satisfacer necesidades económicas y donde encuentran un sentido de pertenencia.

 

Del Valle Pérez señaló que el trabajo llevado a cabo por los académicos y que se encuentra en la obra que hoy se presenta marca la pauta y una solución para atender integralmente el problema que afecta a los jóvenes jaliscienses.

 

El libro “Jóvenes y violencia en Jalisco. Un enfoque multidisciplinario”, contiene 20 trabajos seleccionados y evaluados por una comisión dictaminadora.

 

Emanó del Segundo Foro “El contexto de violencia en Jalisco y el involucramiento de los jóvenes”, convocado por la Universidad de Guadalajara, el Supremo Tribunal de Justicia del estado, el Congreso del estado y la Casa de la Cultura Jurídica, que tuvo lugar en septiembre del 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: NOTIMEX
Imagen de: Twitter

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com