Viernes, 29 Marzo 2024
Lunes, 15 Enero 2018 09:28

Pide Lorenzo Córdova a consejos locales del INE convencer de que el voto el libre

Escrito por

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a las Consejeras y Consejeros Locales Electorales a comprometerse para generar la convicción de que las y los ciudadanos en México pueden votar libremente por quien quieran.

 

Al inaugurar la “Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales de los Consejos Locales”, señaló que aunque es claro que muchas personas viven en condiciones de pobreza y están expuestos al clientelismo, en México se puede votar en libertad. La evidencia, dijo, es que en los últimos 3 años se ha tenido el mayor índice de alternancia en la vida del país.

 

La democracia no significa alternancia, puntualizó; “democracia significa que exista la posibilidad real de que haya alternancia, si hay o no alternancia no nos toca a nosotros eso, le toca a los ciudadanos. Son los ciudadanos los que con su voto en libertad  deciden si hay continuidad o hay cambio de gobiernos, y nosotros lo que tenemos que hacer es generarles esas condiciones”.

 

Acompañado de las Consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel, Pamela San Martín y Adriana Favela, así como de los Consejeros Jaime Rivera, José Roberto Ruiz, Marco Antonio Baños y Ciro Murayama, además del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo; el Consejero Presidente del INE pidió actuar “con neutralidad, sin dados cargados, sin filias, ni fobias con ningún gobierno y con ningún actor político”.

 

“El papel del INE es convertirse en ancla de estabilidad política, no permitir que la elección se convierta en el principal problema del país”.

 

Señaló que en el contexto de desconfianza que se vive, las autoridades electorales tienen la responsabilidad de recuperar la confianza de la ciudadanía, porque son las y los ciudadanos quienes hacen la elección y su participación resulta fundamental; por lo tanto, es preciso “convencer a los ciudadanos de que en México se puede votar por quien quiera, esa va a ser nuestra mejor contribución, no solamente con el país, sino también con la historia democrática del país”.

 

Y para que sea la elección más libre de la historia, dijo, “tiene que ser la elección más explicada”.

 

Por su parte, el Consejero Electoral Marco Antonio Baños, mencionó el reto de organizar 30 elecciones concurrentes con la federal, en las que les solicitó tener especial cuidado para lograr el 100 por ciento de las visitas a  11 millones de ciudadanos sorteados y, al mismo tiempo, en la conformación del 100 por ciento de las Mesas Directivas de Casilla.

 

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Claudia Zavala Pérez les pidió tener presente que este proceso electoral será diferente a los anteriores. En éste vamos a vivir no sólo competencias y autoridades, también ciudadanía está esperando la respuesta que siempre le ha dado el INE: “que le garanticemos sus derechos políticos-electorales”.

 

El Consejero Jaime Rivera Velázquez enfatizó que los órganos colegiados de dirección tienen que cumplir con vigilar y deliberar con exigencia crítica, con independencia de criterio y con voluntad para construir acuerdos.

 

“Ustedes cumplen una función importantísima para reforzar y blindar la confianza ciudadana que debe haber en las elecciones”, indicó.

 

Al presentar los protocolos de actuación en materia de equidad y género, la Consejera Dania Paola Ravel Cuevas, destacó las políticas y acciones específicas que el Instituto ha concretado con miras a garantizar la igualdad y no discriminación en el Proceso Electoral 2017-2018.

 

La principal labor del Instituto, dijo “es contribuir a que tengamos una sociedad cada día más informada y preocupada por los asuntos públicos de la nación”.

 

El Consejero Electoral José Roberto Ruiz, convocó a las y los Consejeros Locales del INE a elevar la calidad de las elecciones y de la democracia y, de esa manera, inhibir las malas prácticas, para generar mayor certeza a la ciudadanía en el próximo proceso electoral.

 

“Con las resoluciones más recientes del Consejo General sobre irregularidades en la elección del 2012 en términos de fiscalización, demuestran el nivel y la calidad de competencia que estamos teniendo, por ello hago un llamado a todos ustedes a que nos ayuden a terminar con esas prácticas y de esa manera se eleve el nivel de las próximas elecciones”, afirmó el Consejero Electoral Roberto Ruiz Saldaña.

 

En su intervención, la Consejera Electoral Adriana Favela Herrera, convocó a las Consejeras y Consejeros Electorales del INE a aportar sus habilidades, capacidad de diálogo y trabajo en equipo, para actuar con transparencia en su responsabilidad, tanto en las elecciones de diputados y senadores, como en la coordinación con el Instituto, los OPLE y los Consejos Distritales.

 

“Actuemos sin filias y sin fobias, la mejor manera para servir al país es trabajando por la democracia”, afirmó.

 

En su momento, la Consejera Pamela San Martín comentó que el INE tiene la tarea de garantizar la equidad en la contienda electoral durante todo el proceso, tenemos, agregó, la responsabilidad y la obligación de garantizar el derecho de la población a ejercer su voto en condiciones de equidad, pues el Instituto es precisamente la voz de la ciudadanía.

 

Al tomar la palabra, el Consejero Ciro Murayama Rendón consideró que ante el ambiente de zozobra o desencanto que pudiera percibirse en el país, debido a los problemas económicos, de inseguridad o de pobreza, la gran certeza del actual proceso electoral es que los comicios del próximo 1 de julio serán organizados por y para que los ciudadanos sean quienes elijan -en las urnas- al próximo poder político en México.

 

“La garantía que la democracia brinda, es la transición pacífica del poder político. El gran consenso de la ciudadanía para mantener la vía de las urnas para esa transición pacífica, debe ser la reserva de fuerza de las autoridades electorales en la nación para mantenerse como un cuerpo civil probo y probado de cara al 1 de julio próximo”, destacó ante Consejeras y Consejeros Locales del INE de las 32 entidades de la República Mexicana.

 

Durante dos días, participarán en mesas de trabajo en donde abordarán temas como: la Estrategia de Capacitación Electoral; asistencia y capacitación electoral; instalación de casilla única; la coordinación INE-OPLE; fiscalización y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PRE).

 

 

Con información de: INE
Imagen de: INE

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com