El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, hizo un llamado a la población para evitar realizar pruebas para detectar el coronavirus y aislarse inmediatamente siete días en caso de presentar algún síntoma.
En conferencia de prensa, López-Gatell mencionó que ante la presencia de algún síntoma que sospeche ser COVID, se aísle inmediatamente, monitoreando la temperatura y la oxigenación el cuerpo, con la finalidad de evitar filas y angustia en las personas contagiadas.
Lo anterior como medida de prevención ante la escases mundial de pruebas para la detección de COVID, por lo que invita a la población a evitar caer en sugestiones y dejar que las pruebas se utilicen con personas que en realidad las necesiten.
“Si todas las personas que tienen tos, dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba COVID, lo que va a ocurrir es que se van a angustiar porque van a estar en una fila en un laboratorio publico o privado, pero además le van a restar la oportunidad de tener una prueba COVID a una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si es o no COVID”
Declaró que esta medida es un posicionamiento tomado por gobiernos de todo el mundo, con la finalidad de no propagar pánico y esparcir el virus.
Mencionó que esta medida es similar a la postura inicial de la pandemia, pues con ello destaca, es posible contener el virus al no exponerse para su propagación.
“La escasez mundial de pruebas #COVID19 es una realidad. Si no se tienen razones médicas por las que sea imprescindible corroborar un contagio, lo mejor es aislarse siete días y estar pendientes de la oxigenación y la temperatura.”
La escasez mundial de pruebas #COVID19 es una realidad. Si no se tienen razones médicas por las que sea imprescindible corroborar un contagio, lo mejor es aislarse siete días y estar pendientes de la oxigenación y la temperatura. pic.twitter.com/uijGfYgzzk
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) January 11, 2022