Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 08 Marzo 2016 08:19

PGR investigará veracidad de declaraciones de la supuesta hija del Chapo

Escrito por

Gustavo Salas Chávez, subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), hizo referencia a las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde habló del hoy detenido en El Altiplano y señaló que este “no era un criminal”.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-video" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Video?src=hash">#Video</a> | Mensaje a Medios en Sala de Prensa de Comunicación Social de la <a href="https://twitter.com/PGR_mx">@PGR_Mx</a>.<a href="https://t.co/JMxxhsKnuC">https://t.co/JMxxhsKnuC</a></p>&mdash; PGR México (@PGR_mx) <a href="https://twitter.com/PGR_mx/status/707000533702184960">8 de marzo de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

Salas Sánchez comentó que, en relación a lo dicho por Guzmán Ortiz, el Ministerio Público de la Federación “por mandato legal, tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de estos”.

“En este sentido, como órgano de buena fe y atendiendo al principio de presunción de inocencia, está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información, a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares, derivados de un actuar procedimental indebido.

Así, señaló el titular de la subprocuraduría que se ha tomado conocimiento de las declaraciones de Rosa Isela Guzmán y ha procedido a realizar diversas diligencias, “encaminadas a establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona, que permita recabar su formal denuncia o testimonio cierto, por parte de quien dice tener conocimiento de diversos hechos delictivos”, señaló.

En ese sentido, el Agente del Ministerio Público Investigador de la SEIDO, ha solicitado a través de los mecanismos de cooperación internacional la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los propósitos señalados con antelación.

Por otro lado, señaló que la PGR hará todas las indagaciones que conforme a derecho procedan con el fin de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal, así como también proseguirá puntualmente con el trámite de los procedimientos de extradición en curso.

PGR no conoce deseos de extradición del ‘Chapo’

José Manuel Merino Madrid, Director General de Procedimientos Internacionales de la PGR, señaló que el la dependencia no tiene conocimiento oficial del deseo del ‘Chapo’ de ser extraditado.

“Con relación a las diversas declaraciones que ha hecho en medios de comunicación la defensa de Joaquín Guzmán Loera, sobre su supuesto deseo de ser entregado en breve vía extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América, esta Institución, al día de hoy, no tiene conocimiento oficial de ninguna promoción en ese sentido ante las instancias correspondientes”, señaló.

En tanto, señaló que la postura de la procuraduría es no emitir pronunciamiento por el actuar del detenido y de su defensa, pero manifestó la disposición para efectuar todo lo necesario para el procedimiento de extradición de Guzmán Loera.

“No corresponde a esta Procuraduría pronunciarse sobre la estrategia legal del reclamado. La Representación Social de la Federación continuará dando trámite puntual y oportuno a los procedimientos de extradición que actualmente se encuentran en curso”, señaló.

Además aclaró que existen dos procedimientos de extradición en contra de Guzmán Loera, mismos que aún se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas. “Actualmente, los dos procedimientos de extradición que se instruyen en contra de Guzmán Loera, a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos de América, se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas”.

No obstante, indicó que cuando concluya la etapa probatoria, podrán los jueces emitir una opinión y, posteriormente, emitirán los expedientes a la Cancillería, que a su vez dictará el Acuerdo correspondiente.

“El objetivo es obtener opiniones favorables de los juzgados correspondientes, que permitan integrar expedientes sólidos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda, llegado el caso, dictar los acuerdos que concedan la extradición”.

 

 

 

Con información de: lopezdoriga.com
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com