Un juez federal concedió el sábado pasado un auto de formal prisión al oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza, quien el pasado 26 de junio extirpó el ojo derecho al bebé Jonathan Valdez, por más que su ojo izquierdo es el que tenía que ser removido debido a un tumor canceroso.
Fausto Félix Araiza, el subdelegado de la PGR en el sur de Sonora, confirmó esta información y agregó que el médico no será encarcelado.
“El médico fue citado, se le dictó auto de formal prisión, pero está llevando su proceso en libertad”, detalló.
Lo anterior debido a que las acusaciones son por delitos no graves, lo que le permite llevar su proceso en libertad, tras el pago de la correspondiente fianza.
Inicialmente, el oftalmólogo había argumentado que extirpó el ojo derecho porque encontró evidencia de cáncer, sin embargo el IMSS constató que fue un error de práctica médica y que extrajo un ojo sano.
Apenas el pasado 13 de julio en un hospital de Guadalajara, le extirparon el ojo izquierdo al bebé y unos días después lo sometieron a su primera sesión de quimioterapia.
El padre de Jonathan comentó no estar al tanto del proceso legal contra el oftalmólogo, pues la familia está centrada en el tratamiento médico. “No sabía yo eso de que le dictaron formal prisión, nosotros estamos aquí, en casa, esperando su siguiente quimio, para seguir el tratamiento en Guadalajara”.
Con información de Reforma.
Imagen de: Archivo Google y princilap de Youtube