Pese a que Morena y partidos satélites han minimizado el problema de la escasez de agua en distintas regiones del país e incluso negado el desabasto del vital líquido en la capital, el país, un legislador de morena propuso crear una policía especializada para cuidar el vital líquido.
A través de un comunicado, el grupo parlamentario de morena representado por el diputado Miguel Ángel Pérez Navarrete explicó que a fin de prevenir el desperdicio, robo, extracción ilegal y cualquier otra práctica indebida relacionada con el agua, suscribió una reforma del artículo 115 de la Constitución para constituir una corporación especializada en la gestión y protección del agua.
Dicha corporación tendría el propósito de lograr una mejor supervisión y un control de los recursos hídricos locales, asegurando así la disponibilidad y calidad del agua para todos los ciudadanos.
Pérez Navarrete afirmó que la actual crisis hídrica debe concebirse como un problema mayor, que, de no ser atendida de forma adecuada, podría desembocar en estados de ingobernabilidad en los distintos municipios del país.
Argumentó que se ha observado con mayor frecuencia acciones contestatarias consistentes en bloqueos de vialidades, tomas de presidencias municipales e instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, entre otras acciones debido a esta problemática.
El diputado por Hidalgo afirmó que en ese marco, “surge la propuesta de crear la policía del agua como una corporación destinada a colaborar en la mitigación de problemas como la sobreexplotación de los recursos hídricos, el robo de agua y la detección de conexiones ilegales, entre otras actividades ilícitas relacionadas con el agua”.
Toda vez que, al establecer una agrupación especializada en la gestión y protección del agua, se lograría una mejor supervisión y un control de los recursos hídricos locales, asegurando así la disponibilidad y calidad del agua para todos los ciudadanos.
En ese sentido, Miguel Ángel Pérez señaló que en el país, específicamente en el estado de Hidalgo, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) ha puesto en marcha la Policía Hídrica, compuesta por 24 elementos adscritos a la Policía Industrial Bancaria, con el objetivo de combatir el robo de agua, vandalismo y manipulación de válvulas.
Por otro lado, en entidades como Puebla y Tamaulipas, académicos y legisladores han planteado la necesidad de crear cuerpos de seguridad del agua.
Además, sostuvo que la policía del agua podría trabajar en estrecha colaboración con la policía preventiva y de tránsito, para implementar estrategias integrales de seguridad y bienestar ciudadano. “De esta forma, la gestión sostenible del agua se convertiría en un componente esencial para el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad”, indicó.
Redacción