El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha sido el proyecto ganador del Premio RFT (Rethinking The Future) de Arquitectura, Construcción y Diseño 2021, pese a ser cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De entre más de mil 400 proyectos registrados de más de 50 países, el NAIM fue el ganador en la categoría de transporte gracias a su innovación en arquitectura y diseño.
La obra inconclusa fue propuesta por los arquitectos Fernando Romero y Norman Foster en 2014, luego de que el gobierno federal, en ese entonces a cargo de Enrique Peña Nieto, lanzara un concurso internacional para desarrollar la infraestructura más grande de América Latina.
En el comunicado del RFT, se atribuyó un enfoque excepciona al proyecto logrando minimizar costos y maximizar la experiencia de viajar, lo que le valió ser el ganador en su categoría.
“El equipo de FR-EE (Fernando Romero Enterprise) + Foster ha adoptado un enfoque verdaderamente holístico y excepcionalmente basado en el contexto, diseñando un nuevo modelo que será la fuente de inspiración para los aeropuertos del futuro”, se afirma en la publicación de ganadores.