Pese a la condición que enfrenta el Pleno por la falta de quórum para sesionar, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) continúa sus labores de promoción y defensa del derecho a saber, en este caso, como elemento clave para contrarrestar la desinformación, sostuvieron la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena y la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el libro La desinformación en la era del coronavirus, en Hidalgo.
En su mensaje, Ibarra Cadena puntualizó que la desinformación en situaciones de emergencia como la pandemia por COVID-19 no solo atenta contra la salud de las personas, también afecta la vida pública y la salud del sistema democrático.
“Desde el INAI, buscamos que la sociedad cuente con información oportuna y de calidad, por eso, hay que defender el derecho a saber, hay que cuidarlo y hay que proteger a las instituciones que garantizan este derecho a las personas”, resaltó.
A su vez, Del Río Venegas destacó la importancia del derecho a saber para contrarrestar el fenómeno de la desinformación, pues advirtió que éste puede traer consecuencias en diferentes ámbitos, incluido el personal, al grado de destruir vidas.
“Por eso, vamos a seguir difundiendo esta obra; mientras tenemos Pleno (con quórum para sesionar) estamos trabajando y resolviendo; nos estamos dando estos espacios para seguir difundiendo este derecho y este tipo de obras”, subrayó.