La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solocitó este martes a la Secretaría de Gobernación (Segob) considerar de “manera inmediata” brindar medidas de protección a Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) porque “ha sido atacada y difamada en medios de comunicación”.
Según Article 19, en lo que va del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, 19 periodistas en sido asesinados en el país por su labor profesional.
No obstante, la CNDH indicó que la funcionaria del gobierno federal narró que durante los últimos dos años ha sido objeto de amenazas y señalamientos de violaciones de derechos humanos hacia su persona según organizaciones. La funcionaria ha sido cuestionada por supuestos abusos en contra de algunos trabajadores, incluidos integrantes del sindicato de la organización.
Fue así que ante la CNDH, Martínez acudió para relatar que algunos medios de comunicación estaban afectado su imagen que “construyó como periodista independiente y honesta”.
Por lo tanto, la CNDH justificó que el mecanismo no hace distinción entre personas que trabajan en medios de comunicación o en la administración pública y advirtió que se debe proteger a Sanjuana Martínez “porque son agresiones que se deben a su labor periodística”.
Además, la institución afirmó que al no permitir que Sanjuana Martínez opere con normalidad a Notimex se podría “privar a la población del derecho a la información”.