Martes, 16 Abril 2024
Lunes, 04 Enero 2016 07:18

Persistirán las lluvias y el frío en gran parte del país

Escrito por

 

En el noroeste, norte y sureste del país continuará el potencial de lluvias fuertes y muy fuertes, debido a la presencia del frente frío número 24 y al nuevo sistema frontal número 26, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su pronóstico meteorológico general para este lunes, el SMN indicó que el nuevo frente frío (posible No. 26) se extenderá sobre el norte de Baja California y noroeste de Sonora.

Este sistema, asociado con aire frío superior y con la corriente en chorro, generará un importante sistema de tormentas que ocasionará potencial de lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Chihuahua.

Así como un marcado descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes sobre los estados del noroeste y norte del territorio Nacional,

Y un potencial para la caída de nieve, aguanieve y/o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, BC, durante la madrugada, prolongándose hacia zonas montañosas de los estados de Sonora y Chihuahua en el transcurso del día.

El sistema frontal número 24 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y Península de Yucatán, ocasionando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvias fuertes en Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada mantendrá temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche, con nieblas y neblinas en el norte, noreste, centro y oriente del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en el Litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

Estas condiciones se acentuarán en el Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora, disminuyendo de intensidad en el transcurso del día.

Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

Así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

El SMN indicó en el pronóstico de temperaturas máximas que estas serán de 35 a 40 grados Celsius en costas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por otro lado, la temperaturas mínimas serán menores a menos cinco grados Celsius con heladas y/o nevadas en zonas montañosas de Baja California (nieve), Sonora (nieve), Chihuahua (nieve) y Durango (heladas).

Asimismo, irán de cero a menos cinco grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Serán de cero a cinco grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Distrito Federal.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) indicó en su pronóstico por regiones que en la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Baja California y lluvia aislada en Baja California Sur y potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Baja California.

Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, y ambiente fresco a templado durante el día y viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Cielo medio nublado a nublado se prevé para el Pacífico Norte, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Sonora y lluvia aislada en Sinaloa.

Potencial para la caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora, temperaturas muy frías con potencial de heladas por la mañana y noche en zonas montañosas, y temperaturas frescas a cálidas durante el día, así como viento del sur y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Michoacán y lluvia aislada en Nayarit, Jalisco y Colima. Temperaturas frías con potencial de heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, por la mañana y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur indican cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas, lluvia fuerte en Guerrero y lluvias aisladas en Oaxaca.

Temperaturas templadas por la mañana y calurosas por la tarde con viento del norte y noreste que puede alcanzar los 80 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el Golfo de México se mantendrá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Tabasco, lluvia fuerte en Veracruz y lluvia aislada en Tamaulipas.

Temperaturas frescas a templadas por la mañana con zonas de niebla o neblina, y cálidas durante el día, viento del norte y noreste de 45 a 60 kilómetros por hora en la costa central y sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán señala condiciones de cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de potencial de lluvia aislada en la región y temperaturas calurosas con viento de dirección norte de 45 a 60 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte se estima cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia aislada en la región, con potencial para la caída de nieve o aguanieve en Chihuahua.

Temperaturas frías a muy frías con presencia de nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña. Y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Hidalgo y Puebla, temperaturas frías por la mañana con niebla o neblina y potencial de heladas en zonas de valle y de montaña, y templadas a cálidas por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El SMN pronosticó para hoy lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas (norte) y Tabasco (oriente y sur), lluvias fuertes en Baja California, Sonora, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

Y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Información de Conagua
Imagen de: www.que.es

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com