La periodista Isobel Yeung del medio internacional Vice News junto con la periodista Andalusia K. Soloff de AJ+Español exhibieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su negación a abordar los temas de feminicidios en el país, además del desconocimiento para atender eficazmente el tema.
Fue en la conferencia de prensa matutina de este día cuando la reconocida periodista Isobel Yeung cuestionó al primer mandatario sobre los feminicidios en nuestro país, además del asesinato a balazos de cinco mujeres entre ellas tres niñas menores de edad y dos mujeres adultas en la colonia El Tráfico, en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México, y los evidentes recortes presupuestales en el programa de alerta de género a nivel nacional.
En ese sentido, López Obrador respondió que en México ya no había torturas, ni masacres y presumió que las mujeres jamás habían tenido tanto apoyo como ahora en su gobierno:
“No estamos abandonando a las mujeres estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan mujeres.. el feminicidio, no hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora, en México no se violan derechos humanos… antes el Estado Mexicano era el principal violador de los derechos humanos, ya no es el México de antes, en México no hay tortura… en México no hay masacres… en México estamos construyendo la paz con justicia, nosotros consideramos que sí hay justicia hay paz y nunca los pobres... las mujeres vulnerables habían tenido tanto apoyo como ahora”
Y agregó: “No olvidar y esto aplica para todos los países del mundo, la paz es fruto de la justicia, este gobierno lo que está procurando es que no haya desigualdad económica y social…”, respondió.
Sobre las cinco mujeres, entre ellas tres niñas menores de edad y dos mujeres adultas, asesinadas a balazos por sujetos armados que ingresaron a su vivienda en la colonia El Tráfico, en el municipio de Nicolás Romero, en el Estado de México el pasado 9 de julio, Andalusia K. Soloff cuestionó nuevamente al mandatario sobre el trabajo que se está haciendo para resolver el tema y no quede impune, a lo que respondió evadiendo el tema:
“Hay en México como nunca un combate permanente a la corrupción y a la impunidad no se protege a delincuentes, ni a delincuentes comunes ni a la delincuencia organizada ni a los delincuentes de cuello blanco… lo que debes de tomar en consideración para tener los antecedentes … contextualizar lo que está sucediendo de México es que nuestro país con el apoyo de organismos financieros internacionales, se impuso una política de sometimiento y empobrecimiento a la mayoría del pueblo… se abandonó al pueblo porque se dedicaron a saquear a robar a México y esto llevó a una grave crisis económica de bienestar social a una grave crisis de inseguridad y violencia que nosotros heredamos y que estamos enfrentando y tenemos confianza de que vamos a conseguir la paz y la tranquilidad… os ea para que te quede más claro no somos iguales a los anteriores gobiernos… respondió.
Ante la insistencia de ambas reporteras sobre el trabajo que hace el gobierno de la cuarta transformación para combatir y castigar los feminicidios, además de recordarle que los feminicidios están en aumento en nuestro país, López Obrador respondió que ya no era lo mismo que antes y presumió que su movimiento era el más importante en el mundo:
“Es una visión distinta, pensamos que se avanza que la gente tiene confianza en el gobierno… ya no es lo mismo de antes, desde luego son problemas complejos grandes graves problemas nacionales, pero los estamos enfrentando ahora manda el pueblo, hay justicia, no son los grupos de intereses creados, no es la mafia, no es el poder económico el que domina en México, hay un cambio sustancial una transformación en marcha y te podía decir con mucho orgullo que es el movimiento más importante hoy día en el mundo, lo que se está llevando acabo en México”.
Por último y al observar que el tabasqueño evadía responder concretamente las cuestiones planteadas, Isobel Yeung reiteró sobre los puntos con los que el gobierno de López Obrador estaba trabajando para atender el problema de los feminicidios, a lo que López Obrador señaló:
“Atender el origen del problema ¿por que es la violencia?... porque no hay justicia, porque no son atendidos los jóvenes, porque se desintegran las familias, porque se va imponiendo un estilo de vida en donde lo importante es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, se van perdiendo valores, no hay oportunidades de estudio, de bienestar, si se atiende eso se reduce la violencia, no se puede resolver el problema de violencia solo con medidas coercitivas”.
I just asked the President of Mexico @lopezobrador_ about rising gender violence across the country, which has rocketed since Covid. His response was total denial. @Andalalucha @VICENews https://t.co/gWhotlrK7t
— Isobel Yeung (@IsobelYeung) July 14, 2020
Hoy @IsobelYeung y yo preguntamos al presidente @lopezobrador_ sobre feminicidios en México, el asesinato de 5 mujeres en Nicolás Romero y los recortes al presupuesto de la alerta de genero. Nos respondió que en México se respeta los derechos humanos. pic.twitter.com/fEeP4eomB7
— Andalalucha (@Andalalucha) July 14, 2020
Trying to nail him down on concrete policies was impossible. Maybe that’s because rather than acting on this problem, just yesterday he cut over 37million pesos from gender violence budgets. In a country where 10 women are killed a day on average. https://t.co/iILjkG8SRi
— Isobel Yeung (@IsobelYeung) July 14, 2020
AMLO not only failed to answer important questions on gender-based violence this morning, he also lied to the press and the public when he said there are no longer massacres or human rights violations in Mexico. https://t.co/uBOThzjgiF
— Duncan Tucker (@DuncanTucker) July 14, 2020
https://twitter.com/transb0rder/status/1283083013803216896?s=20
Redacción