Domingo, 28 Abril 2024
Jueves, 23 Febrero 2023 11:26

Partido del Trabajo se lanza contra Luisa Alcalde y la STPS por jubilados de Mexicana de Aviación

Escrito por
Partido del Trabajo se lanza contra Luisa Alcalde y la STPS por jubilados de Mexicana de Aviación ESPECIAL

El diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) cuestionó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) exigiéndoles no litigar en contra de las y los jubilados de Mexicana de Aviación quienes ganaron, en 2015, un laudo y actualmente sólo les quieren dar el 1.7 por ciento del dinero que les corresponde.

 

En rueda de prensa, consideró que se trata de un tema urgente, ya que el Presidente de la República anunció la intención de comprar los activos de Mexicana de Aviación, decisión que el PT apoya; sin embargo, es necesario que primero se liquide, conforme a la ley, a las y los sobrecargos jubilados.

 

Acusó que la STPS “no está haciendo bien su tarea y es necesario que aclare por qué está actuando de esa manera”; por tal motivo, advirtió que hará lo correspondiente para que la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados cite a la secretaria Luisa María Alcalde Luján a dar una explicación.

 

Expuso que pretenden darles sólo 20 mil pesos, siendo que en la resolución del juicio se señalan cantidades que alcanzan casi 1 millón de pesos, lo cual es un claro atropello a sus derechos.

 

Calificó de inadmisible que una empresa que vale 816 millones no pretenda indemnizar a su activo más valioso: los trabajadores.

 

“Nosotros apoyamos que se eche a andar esa empresa, pero para que eso ocurra se requiere comprar los bienes y el proceso es primero pagar sus adeudos, proteger a sus trabajadores y, entonces sí, que comience operaciones”, indicó.

 

Sandoval Flores dijo que lo más importante es concretar el acercamiento entre los jubilados y la Secretaría del Trabajo para que se entable un diálogo y se logren los acuerdos que beneficien a ambas partes.

 

“Nosotros somos de la concepción de que quien tiene menos en la vida merece más de la ley. No hay duda de que es un tema de justicia; tienen razón, la ley está de su lado, por eso estamos solicitando esta reunión, porque queremos que rápido se solucione y Mexicana sea una empresa del Estado. Lucharemos para que esta información le llegue al Presidente e instruya que la Secretaría del Trabajo a que no litigue en contra de los trabajadores, sino que los proteja”, sentenció.

 

A su vez, el representante de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación, Iván Enríquez Barragán, señaló que el abogado Arturo Alcalde Justiniani -padre de la secretaria Luisa María Alcalde- intenta arrebatarles el laudo, de tal manera que se favorezca a otras asociaciones sindicales, a los cuales representa legalmente, por lo que posiblemente estaríamos frente a un caso de tráfico de influencias.

 

“Celebramos la decisión del Presidente de adquirir Mexicana para volverla a poner en servicio, es una magnífica decisión que nosotros apoyamos. Nada más que, otra vez, los ganones de siempre. De los activos económicos que resulten, se pretende pagar proporcionalmente a todos; es decir, primero a los grandes sueldos y para nosotros los jubilados lo que sobra, a pesar de que ganamos un juicio. Tenemos dos embargos que el gobierno nos pide levantamos a cambio de migajas; el 1.7 por ciento de lo que se nos deben”, alertó.

 

Aseguró que, en los últimos días, de manera increíble y lamentable para un gobierno progresista, se ha desarrollado una campaña de presiones, amenazas, cochupos legales, mentiras, en contra de los más desprotegidos de todos los trabajadores de México: los jubilados.

 

“Por el bien del espléndido trabajo que realiza el presidente de México, la venta de Mexicana debe transparentarse. Lo que no se logrará si sólo interviene la Secretaría de Trabajo que, de manera increíble, nos persigue, nos acosa, nos amenaza y con maniobras legaloides y con operación política que pensamos ya era cosa del pasado”, acusó.

 

Por tal motivo, solicitó que la Secretaría de Gobernación (Segob) o la Consejera Jurídica o una instancia designe el Presidente o las comisiones de la Cámara de Diputados intervengan como árbitro imparcial para que se les dé lo justo; “es a lo que tenemos derecho. Y que está en un laudo.

 

“La Secretaría de Trabajo anuncia un nuevo modelo laboral, el compartimiento que realiza contra jubilados debería avergonzarla. La Junta Federal 3-Bis, que como dice el portal de la propia Secretaría, debiera vigilar contra de los abusos, hoy litiga, increíblemente, en contra de los trabajadores jubilados”, abundó.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com