La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) señaló que se tiene que contemplar el efecto que tiene en las víctimas el desechar una solicitud de procedencia; ya que “el fuero no es un halo para cometer delitos”.
Lo anterior, en el marco de la sesión ordinaria en donde se votó el dictamen de la Sección Instructora que declara improcedente la solicitud de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“Aunque no estamos discutiendo de fondo, en el momento en que no le damos la garantía a la mujer; porque una mujer que sale y dice me violaron, abusaron, quisieron violar, se pone en el centro del Estado público. Es más, ahorita, esa mujer, si realmente él es un delincuente, hoy esa mujer corre peligro su vida”, aseveró.
Sostuvo que hoy se dio “un voto de impunidad”, sin importar si el legislador es culpable o no; sin embargo, “tampoco lo puedo exonerar”.
Aclaró que el voto en contra del dictamen que dio el PT “no es en contra del movimiento. Sostenemos que no es así, es que aquí no puede haber a favor o en contra, solamente porque unos cuantos digan que es lo correcto.
“Lo que estamos haciendo es utilizar los principios de la 4T y sobre eso tomar una decisión. Nadie está desaforando (…) se vota en contra y lo que se causa es que se devuelva a la Sección Instructora y que se estudie”, puntualizó.
Comentó que su grupo parlamentario tuvo un debate amplio esta mañana sobre el tema, en donde se tomó una determinación con base en los elementos que proporcionó la Sección Instructora.
“El PT no es integrante de la Sección Instructora. Somos parte de la Comisión Jurisdiccional, yo soy parte. No tuvimos acceso al documento. No tuvimos acceso a la investigación. Todo lo que dice hoy el dictamen casi es creerlo en buena fe. Eso no puede ser, no se puede acá venir a discutir ese tipo de temas sin conocimiento”, subrayó.
Reiteró que no votar en el mismo sentido que la bancada de Morena no representa un rompimiento, ya que son parte del movimiento, pero las y los diputados del PT “son pensantes (…) tenemos que ser congruentes. Yo me apego al principio de que la 4T tiene que ser feminista o no será”.
Redacción