El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN), integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, afirmó que la iniciativa del Ejecutivo que busca extinguir o fusionar 18 entes de la Administración Pública Federal dejaría inoperante al Sistema Nacional Anticorrupción, pues plantea eliminar la Secretaría Ejecutiva de éste.
En declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, apuntó que la Secretaría Ejecutiva da seguimiento a los acuerdos del Sistema, convoca a las reuniones del Sistema y lleva el cauce de la funcionalidad del Sistema, “sin el Secretariado Ejecutivo simplemente no opera el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Sostuvo que la propuesta del Presidente de la República transgrede el derecho de acceso a la información y a la transparencia; “esta iniciativa vulnera completamente ese derecho, no habla de una progresividad del derecho humano de acceso a la información, por el contrario, es un retroceso”, sostuvo alertanto a los medios de comunicación.
Anunció que en caso de aprobarse, el Grupo Parlamentario del PAN interpondrá inmediatamente una acción de inconstitucionalidad. “Si es que se aprueba esta aberración en la Cámara de Diputados, vamos ejercer nuestra facultad como diputados, como fracción interparlamentaria, de interponer la acción correspondiente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se eche atrás esta iniciativa”, advirtió.
Téllez Hernández señaló que si la iniciativa sigue el trámite legislativo ordinario, es decir, que se procese en comisiones, no le daría tiempo de ser discutida y votada en el Pleno en el actual periodo ordinario que termina el próximo 30 de abril.
“Esperamos que no haya un albazo legislativo por parte del grupo mayoritario, que es Morena, y se pretenda subirla a la Tribuna sin pasar por comisiones”, finalizó.
Redacción