El regreso del sarampión no es casualidad y no es un accidente: es culpa de Morena y de la negligencia del gobierno, que prefirió invertir el dinero en los negocios de sus compadres, en megaobras y en trenes que se descarrilan, a invertirlo en vacunas para nuestras niñas y niños, denunciaron las y los senadores del PAN.
Acompañada por el coordinador del Grupo Parlamentario, Ricardo Anaya Cortés; el diputado Éctor Jaime, el infectólogo, Francisco Moreno, y las y los legisaldores del PAN, la senadora por Michoacán Laura Esquivel puntualizó que el rebrote evidencia que este gobierno es incompetente e indolente.
“A Morena no le importan los niños por una razón muy clara: porque los niños no votan (…) Y este gobierno no ha puesto la voluntad ni las medidas necesarias para frenar esta grave crisis que tenemos en México. Los discursos de Morena son tan vacíos como las Farmacias del Bienestar”, destacó.
El coordinador Ricardo Anaya manifestó que hace 10 años estaban vacunados contra el sarampión más del 90% de las y los niños mexicanos, y hoy en tiempos de la 4t apenas llega al 63%, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, por lo que ellos son responsables de esta epidemia, de las secuelas permanentes y de las muertes causadas por el sarampión.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba recordó que López-Gatell, por instrucciones quizá de López Obrador, suspendió las semanas nacionales de vacunación.
Explicó que en la Cámara de Diputados aprobaron en 2022, 30 mil 314 millones de pesos para que comprara vacunas. Pero solamente ejerció 7 mil 161, es decir, no se ejerció el 76 por ciento de la compra de vacunas, lo que significa 23 mil millones de pesos.
En 2023, se le autorizaron 14 mil millones y no ejercieron 11 mil millones. En 2024, se le autorizaron 14 mil millones y no ejercieron 9 mil 500 millones, y el 2025, que acaba de terminar, se le autorizaron 4 mil 571 millones, y no ejercieron 644 millones.
“En total, del 2022 al 2024 no ejercieron 44 mil 457 millones de pesos para comprar vacunas. Es la mayor negligencia criminal conocida en la historia de un país”.
Denunció que la Auditoría Superior le reportó a la Secretaría de Salud desde el 2023, por faltas estructurales de su programa de vacunación, falta de seguimiento a la red frío, personal con bajo desempeño y una ausencia de actividades permanentes de vacunación y baja participación social.
“Los niños que hoy murieron es por culpa de Morena. Porque los niños que nacieron ya con el presidente López Obrador son los que hoy se están enfermando y los que hoy se están muriendo”, destacó.
A Zoe Robledo, director del IMSS le dijo que los niños que hoy tienen sarampión son culpa de esa institución que dice que tiene expediente electrónico y que claramente no sabe ni qué niño no está vacunado.
Finalmente, el doctor Francisco Moreno señaló que la única manera y la más eficaz para frenar la epidemia de sarampión es la vacunación.
“A partir de los 6 meses de edad puedes recibir la primera dosis. La segunda dosis la debes de recibir al año 8 meses. Si el niño tiene 1 año 2, 1 año 3 meses. El año 8 meses recibe la segunda dosis”, detalló.
Invitó a la población a vacunarse porque si se logra que el 95 por ciento de los mexicanos tengan las dos dosis se acabaría la epidemia.
Redacción

de





