Es el órgano electoral quien, con base a la ley, debe determinar la representatividad y garantizar la pluralidad en el Congreso de la Unión, afirmó desde la Tribuna de la Comisión Permanente la Diputada Federal por Zacatecas, Noemí Luna, al rechazar la sobrerrepresentación que se pretende asignar a Morena y sus aliados.
En su participación en el apartado Agenda Política, con la temática “La legítima y constitucional representación popular”, que específicamente se refirió a la sobrerrepresentación del oficialismo, la también Secretaria General del Partido Acción Nacional (PAN) inició el debate aclarando que desde el título es un engaño.
“Vamos a hablar de sobrerrepresentación. Y en ese tenor hay que decirlo con claridad: Morena pretende subyugar desde todos los frentes a la oposición. No les bastó con realizar una elección de Estado con clara inequidad. Al oficialismo no le es suficiente lo que obtuvo en la urna y “ahora pretenden quitarnos en la mesa lo que el electorado no les dio con los sufragios” dijo.
En ese contexto, la zacatecana recordó que “la sobrerrepresentación fue introducida en la ley para que exista la minoría, para que del mapa político de México no se borren voces, y algunos de ustedes justo es por lo que peleaban cuando eran minoría”.
Al manifestar que la coalición oficialista no está conforme con el 54 por ciento de la votación obtenida, ahora quiere adjudicarse un 75, y concretar así la sobrerrepresentación en demérito de las minorías, violentando la ley que establece como máximo un porcentaje superior de ocho.
Noemí Luna consideró sesgadas y erróneas las estimaciones hechas desde la Secretaría de Gobernación de plantear para la coalición de Morena y aliados 81 diputaciones más de las que les corresponden. Por lo que aclaró que no es la instancia para hacer proyecciones, quien debe “analizarlo, estudiarlo y rectificarlo es la autoridad electoral”, determinó.
Dijo que de concretarse esa valoración el voto del PAN valdría menos que el del Verde Ecologista y lo explicó así: un legislador panista necesitaría 153 mil 500 votos; mientras el otro, sólo 66 mil. “Esto es ridículo”, acotó al aclarar que la subrepresentación de la oposición sería del 16 por ciento y la sobrerrepresentación del oficialismo del 20.
“El tema de fondo aquí es que el sistema de representación proporcional fue introducido en la Constitución federal para atemperar las distorsiones generadas por la selección de la representación del principio de mayoría relativa, garantizando entonces la prevalencia de un sistema mixto predominantemente mayoritario, que permita a las fuerzas minoritarias generar espacios de representación”, explicó.
De lo anterior, que denunciara que esa trampa fue planeada por el oficialismo cuando no pudo hacer realidad el Plan B, que la oposición logró detener en las Cámaras de Diputados y Senadores, de ahí que decidiera urdir otro complot: asignarse la mayoría calificada para modificar la Constitución unilateralmente.
Redacción