El diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, aseveró que “una reforma constitucional”, como la revocación de mandato, “tiene que ser analizada con la profundidad necesaria para que todos los grupos parlamentarios puedan hacer sus aportaciones de cara a la discusión, más cuando se trata de un tema que impacta los derechos de los ciudadanos”.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, indicó que “es un acierto el que no se lleve a cabo con prisas y, mucho menos, recortando plazos legales establecidos”.
“Hay que recordar que las comisiones tienen que circular dictámenes con por lo menos, de acuerdo al reglamento y a los ordenamientos que nos rigen, cinco días de anticipación, cosa que no había sucedido; es decir, se circuló con menos de ese plazo y, por lo tanto, la Cámara tiene que cumplir con sus plazos legales”.
Añadió que en este tema “nosotros creemos que pueden ser revisados tanto los plazos, como otras cosas que involucra el propio ejercicio de revocación, con las consecuencias que pudiera tener.
“Por ejemplo, la consecuencia que puede tener cuando en los hechos se lleva a cabo la revocación de manera positiva. En este momento la Constitución, fue un debate que tuvimos hace seis años, prevé que es el Congreso quien designa a quien ocuparía la Presidencia de la República. Nosotros hemos dicho desde hace seis años que debiera de ser el pueblo el que tomara esa decisión”.
Enfatizó que en “el PAN pensamos que se tiene que hacer un análisis completo del tema, que involucre a los ciudadanos, que involucre todas las visiones y que, como cualquier iniciativa, sea analizada y estudiada a fondo, eso sí, sin prisas ni presiones. Cuando se lleve a cabo el análisis, entonces en ese momento estaremos presentando nuestras consideraciones.
Redacción

de






