La diputada Noemí Luna Ayala, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que la reforma en materia de supremacía constitucional “es una aberración” y busca impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falle a favor del juicio de amparo que está sustentado por graves violaciones al proceso legislativo de la reforma judicial.
“La reforma al 105 y al 107 constitucional es para permitir que no se lleve a cabo una manifestación de la Suprema Corte a favor de un juicio de amparo que está muy bien sustentado por graves violaciones al proceso legislativo”, comentó en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Además, dijo, la elección de jueces, magistrados y ministros del próximo año será una "simulación", ya que el proceso carece de transparencia y su propósito es eliminar la división de poderes en el país.
"Una elección que, sin duda, es una simulación, y lo digo tal cual, porque incluso ya a vísperas de que se cumpla el plazo para que haya comités de evaluación en esta Cámara de Diputados, aún no sabemos los nombres de a quiénes va a proponer el Legislativo el día de mañana”, sostuvo.
Apuntó que el proceso legislativo de la reforma judicial estuvo “hecho con los pies y no es otra cosa que una simulación para terminar con la división de Poderes que debe imperar en una República".
Aclaró que la decisión del PAN de no participar en el Comité de Evaluación es porque se convalidaría un proceso viciado de origen. "La decisión que tomamos el día de hoy de no presentar propuestas fue toda vez que lo discutimos al interior del partido”.
Reiteró que lo que se busca con la reforma judicial es concentrar el poder absoluto en manos de un solo partido, violando la división de Poderes establecida en la Constitución Política, bajo el pretexto de “la democracia directa”.
"Lo que hicieron con la reforma al Poder Judicial no es una búsqueda de mejora, es una búsqueda de venganza ante un poder que supo ponerle límites a otro poder", sostuvo.
En otro orden de ideas, cuestionada sobre el caso de una adolescente enjuiciada en Querétaro tras sufrir un aborto espontáneo, la diputada pidió actuar con "humanismo político" y llamó al fiscal estatal a que analice el caso a fondo y se aplique justicia "a quien realmente es la víctima".
Redacción