La diputada Paulina Rubio Fernández (PAN) señaló que los dictámenes a las minutas de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial se buscan aprobar de manera apresurada, lo que podría generar graves riesgos para el sistema de justicia mexicano.
En declaraciones a representantes de los medios de comunicación, en el marco de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Justicia en la que se discuten dichas minutas, acusó que la prisa con la que se está llevando el proceso impide un debate profundo y responsable.
“Hoy lo van a aprobar con prisas para mandarlo al Pleno mañana, sin siquiera permitirnos presentar una reserva. El proceso es complejísimo, es un galimatías que el INE (Instituto Nacional Electoral) tendrá que resolver, y parece no importarles”, expresó.
Adelantó que el PAN presentará reservas a los dictámenes; sin embargo, admitió que es probable que no sean escuchadas. “Mañana haremos lo propio, insistiendo en que esto es incorrecto. Los ministros y magistrados no deberían ser electos por voto popular, y este proceso está tan mal articulado que pone en riesgo el sistema de justicia del país”.
Respecto a las nuevas atribuciones que se pretenden dar a la presidenta del INE, la diputada manifestó su preocupación por la concentración de poder y que los consejeros del organismo no previeran estas consecuencias.
“Esto refleja el inicio de un Estado autoritario. La mayoría ficticia que hoy tienen la están usando para imponer decisiones sin análisis ni discusión de fondo”, afirmó.
Rubio Fernández advirtió que el personal del INE enfrentará una carga de trabajo desmesurada que no es proporcional a los recursos asignados. “Tendrán que enfrentarlo simplemente por decisión de unas cuantas personas”, dijo.
La legisladora anticipó que el PAN dará la batalla con reservas durante el debate en el Pleno. “Mañana se sumarán las reservas de todo el grupo parlamentario”, concluyó.
Redacción