A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Gerardo Peña Flores afirmó que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, planteado en Ley de Ingresos, es errónea, y se traducirá en una mayor inflación, estancamiento y pérdida de empleos.
“La ley estima un crecimiento económico de un alegre 3 por ciento, mientras que el Banco Mundial y el propio Banco Central de nuestro país dicen que, cuando mucho, será de 1.2 por ciento. Esa errónea estimación se traducirá en una mayor inflación, estancamiento de la economía, pérdida de empleos y debilitará aún más la ya de por sí mermada estabilidad de los hogares de las familias de México”, dijo en tribuna.
“Esta Ley de Ingresos rompe con la regla económica que, por sentido común, dice que no es viable que los ingresos sean menores a los gastos. Eso llevará a una quiebra pública y con ello se gestará un Armagedón financiero al final del sexenio que, por cierto, lo padecerán primero aquéllos a quienes ustedes dicen ser su prioridad, es decir, los más desprotegidos”, abundó.
“De aprobarse esta ley volveremos a ver recortes no programados en temas esenciales de salud, educación y seguridad; pero eso sí, seguramente, sin tocar programas clientelares pensando en la siguiente elección y no en la siguiente generación”, agregó.
Advirtió que “el no promover la reactivación económica vía estímulos fiscales, el no establecer condiciones de desarrollo que potencien más y mejores empleos, el no premiar a los estados que más y mejor recaudan, y el no poner en ley el 8 por ciento de IVA fronterizo generará un círculo vicioso interminable que motivará una menor recaudación y meterá a nuestra economía en un espiral sin salida en los próximos años”.
Sostuvo que el dictamen plantea “un endeudamiento de 1.2 billones de pesos, lo que deja ver con claridad que nuestra economía nacional vive de oxígeno artificial”.
Finalmente, anunció que el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra del dictamen.
Redacción