La senadora del PAN, Martha Márquez presentó una contrarreforma al sector salud que prevé la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contemplando el regreso del Seguro Popular.
En conferencia de prensa virtual, la secretaria de la Comisión de Salud señaló que las reformas aprobadas por Morena en 2019 han derivado en un gran desastre que afecta a los mexicanos en esta materia.
Apuntó que prueba de esto es la falta de atención especializada, el desabasto de medicamentos y la deficiencia en los servicios de salud, que han provocado un deterioro serio en la progresividad del derecho de acceso a la salud de los mexicanos.
Explicó que se debe regresar a un esquema similar al que se venía manejando con el Seguro Popular obligando al gobierno federal a cubrir una cuota por cada beneficiado en el Sistema de Protección Social en Salud.
Otros puntos en su contrarreforma son abastecimiento de medicamentos suficiente y un servicio de salud digno que garantice el primero, el segundo y el tercer nivel de atención.
La iniciativa cuenta con respaldo de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano e incluso por senadores de Morena.