La política de izquierda Dolores Padierna Luna minimizó las afirmaciones de los críticos de la 4T respecto a la posición de López Obrador frente al TMEC y las controversias señaladas por las empresas norteamericanas.
A través de un hilo de Twitter, la integrante del CEN de Morena expuso que fueron sólo las empresas del sector energético quienes presentaron controversias para ser resueltas a través de paneles establecidos en el propio Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá.
En este sentido, Padierna Luna acusó que son oscuras las solicitudes de consulta debido a que el presidente López Obrador fijó una política de rescate y fortalecimiento de Pemex y CFE no es incompatible con el tratado comercial, por lo que presumió que el embajador de EEUU en México Ken Salazar ha atendido los llamados de las empresas del vecino país del norte.
Por ello, acusó que los ‘opositores a la 4T’ señalan que México se encuentra al borde de una guerra lo cual negó rotundamente:
“No estamos al inicio de una guerra comercial, ni están en la mesa sanciones millonarias, aranceles punitivos o pérdidas incalculables para la hacienda pública, tal como pregonan opositores de la 4T, dentro y fuera del país”, agregó.
Por último, acusó una supuesta falta de comunicación entre la representante comercial de los Estados Unidos Katherine Tai y el departamento de Estado señalando que estas diferencias no fueron abordadas durante la visita de López Obrador a la Casa Blanca.
Oscura solicitud de consulta
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) July 25, 2022
Estados Unidos le ha solicitado al gobierno de México una consulta en el marco del T-MEC. En principio, la solicitud fue promovida por empresas de aquel país dedicadas al negocio de la energía disgustadas por la política energética de México. pic.twitter.com/48BhP4Qn46
Es claro que Estados Unidos utiliza el tema comercial para presionar a México, lo que resulta menos claro es el momento y, sobre todo, la finalidad. Hay una agenda política no revelada, que tarde o temprano saldrá a la luz pública. pic.twitter.com/jaTk3LlLt0
— Dolores Padierna (@Dolores_PL) July 25, 2022
Redacción