La introducción sin discusión de la figura de Jueces sin rostro en la Reforma al Poder Judicial es violatoria del debido proceso y los principios rectores del sistema acusatorio.
Taissia Cruz Parcero, Directora General del IFDP comentó: “Una obligación del Estado mexicano proveer de seguridad a estos Jueces y Juezas, garantizarles la integridad para ellos y para sus familias, pero que esto no es una razón suficiente para transitar a una figura que menoscaba derechos humanos, que menoscaba garantías del debido proceso.
La medida lo que pretende es reservar la identidad de las y los juzgadores en asuntos de delincuencia organizada, lo que ha decir de expertos, es contradictorio con la exposición constante de Jueces por parte del titular del ejecutivo en sus conferencias y la forma de elección propuesta.
Taissia Cruz Parcero, Directora General de la Defensoría Pública Federal añadió: “Es una paradoja que este gobierno que en particular a exhibido de manera constante a Jueces y Juezas en conferencias mañaneras que ha mostrado sus caras, sus credenciales, sus nombres, sus adscripciones ahora resulta que se preocupa por la seguridad de los Jueces y Juezas, creo que estamos en un momento delicado, en un momento grave para la Independencia Judicial, en un momento en que la separación de poderes digamos se diluye.
En un diálogo organizado por la Defensoría Pública Federal, especialistas expusieron los casos de El Salvador y Perú de Jueces con identidad reservada.
La conclusión es que la medida no garantiza la seguridad de las personas juzgadoras, incluso así lo reconocen organismos internacionales.
La titular del Instituto también lamentó el aumento de los delitos de prisión preventiva oficiosa a pesar de la sentencia de la Corte Interamericana, el traslado total de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, la insistencia del voto popular para la elección de toda las Judicaturas, Federal y Locales y que la reforma no se haga cargo de facilitar el acceso a la justicia para todas las personas.
Redacción