El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Lotería Nacional (Lotenal) verificar y constatar la entrega de premios por la polémica rifa del avión presidencial.
Esto a petición de un ciudadano quien pidió a la institución dar a conocer los documentos o recibos que obtuvieron por el premio de 20 millones de pesos, hospitales públicos y escuelas durante la rifa que se celebró en septiembre del año pasado .
Sin embargo Lotenal no quiso dar la documentación que se solicitó, pues aseguró que no era posible dar a conocer ese tipo de información ya que iba en contra de la ley de confidencialidad.
Durante la sesión Francisco Javier Acuña comisionado del INAI señaló que este tipo de información que se le ha pedido no vulnera las estrategias comerciales de la organización pues destacó que son hospitales y escuelas públicas.
“Este Instituto considera procedente revocar la respuesta de Lotería Nacional para la Asistencia Pública y se instruye a efecto de que entregue a la persona recurrente el comprobante, recibo, documento, o similares, que prueban la entrega del premio de la rifa del avión presidencial a las entidades referidas en su solicitud inicial” comentó.
Con información de: López Doriga