Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI Alejandro Moreno, y del PRD Jesús Zambrano, manifestaron que “la situación grave de inseguridad” que impera en este momento es porque grupos criminales “están cobrando las facturas” de la pasada elección, ante todo en estados donde gobierna Morena. Mencionaron en particular a Zacatecas y Michoacán y Sinaloa donde hubo triunfos electorales “en alianza con el crimen organizado”.
En conferencia de prensa minutos antes del registro del priísta Esteban Villlegas como candidato a gobernador de Durango, el líder del tricolor Alejandro Moreno delineó “el desastre” en que se han convertido los estados que ganó Morena como son los casos de Michoacán y Sinaloa.
Tras esto, el dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano resaltó cómo el crimen organizado está cobrando factura del respaldo que brindó a los candidatos de Morena.
Asimimo, el panista Marko Cortés, aseguró que hay registros y que son claros los excesos registrados el año pasado, así como la intervención del crimen organizado; incluso por ello se denunció la situación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El 14 de febrero encontraron en un vehículo abandonado los cuerpos de cuatro de los cinco jóvenes que fueron privados de su libertad en Zacatecas. Los universitarios originarios del municipio de Francisco R. Murgía, habían salido de antro la semana pasada. Cuatro días después se ubicó el cuerpo de Valeria Landeros, la otra joven que fue secuestrada según informó el alcalde de Francisco R. Murguía, Javier Castañeda.
Con información de: El Financiero