El nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, anunció que su trabajo se centrará en generar tres características del gobierno: que sea eficaz, apegado a la legalidad y transparente.
Al rendir protesta de su nuevo cargo ante el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal reconoció que los ciudadanos demandan acciones concretas para cerrar espacios a la corrupción, a los conflictos de intereses y a las prácticas indebidas.
De ahí que la secretaría a su cargo se centrará en poner en marcha las nueve acciones ejecutivas anunciadas por el presidente de manera previa, así como en consolidar un gobierno cercano y moderno que sea eficaz, apegado a la legalidad y transparente.
Respecto al gobierno eficaz, explicó que se vigilará que los servidores públicos trabajen en función de los 95 programas del Plan Nacional de Desarrollo, con especial cuidado en el control presupuestal.
Explicó que el gobierno apegado a la legalidad consiste en fortalecer acciones preventivas y, en su caso, correctivas en fiscalización, apegado a las normas internacionales y con base en convenios y protocolos sobre el tema.
En ese eje, detalló Andrade Martínez, se pondrá énfasis en reforzar reglas y condiciones en las contrataciones públicas, proveedurías y procedimientos de queja y sanción.
Respecto al gobierno transparente, se involucrará a académicos, expertos e incluso a los críticos a través de comités y consultas públicas para mejorar la gestión y avanzar en innovación gubernamental.
Subrayó que la dependencia a su cargo tiene un punto de partida razonable: cuenta con una estructura en los 300 órganos de la administración pública federal y cuenta con la experiencia de su personal, así como un marco normativo perfectible, pero con el trabajo cercano del Congreso de la Unión.
En su oportunidad, Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno federal, hizo una síntesis curricular del nuevo secretario de la Función Pública.
Dijo que tiene estudios en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
También ha sido funcionario en Petróleos Mexicanos (Pemex), en la Secretaría de Gobernación y en Banrural.
Andrade Martínez también se desempeñó en el Instituto Federal Electoral, donde fue consejero entre 2003 y 2010. Hasta este martes se desempeñaba como titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Economía.
Con información de: Notimex
Imagen de: Notimex