Viernes, 19 Abril 2024
Miércoles, 19 Junio 2019 14:41

Oficina de Presidencia oculta información sobre viajes de López Obrador; INAI ordena trasparentar información

Escrito por

 

La Oficina de la Presidencia de la República debe informar la cantidad de viajes en avión realizados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, precisando destino, fecha, número de acompañantes, aerolínea, costo de los boletos y montos de gastos extras generados por el titular del Ejecutivo o las personas que viajaron con él, del 1 de diciembre de 2018 al 7 de febrero de 2019, determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado Joel Salas Suárez destacó que de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2017, el Gobierno Federal gastó 11 mil 688 millones de pesos en servicios de traslado y viáticos, lo cual equivale a 52 por ciento más de lo aprobado en el ejercicio fiscal, es decir, en promedio se destinaron 32 millones de pesos por día para la compra de boletos de avión y gastos de hospedaje, alimentación o uso de autos.

 

En respuesta al particular interesado en conocer detalles sobre los viajes del presidente de la República, la Secretaría Particular del Presidente y la Coordinación General de Comunicación Social declararon la inexistencia de la información, con el argumento de que no hay normatividad que obligue a documentar lo solicitado.

 

Por su parte, la Dirección General de Finanzas y Presupuesto indicó que en el periodo referido se erogaron 226 mil 204 pesos en boletos de avión y 65 mil 791 pesos en viáticos, de acuerdo con el Ramo 02, del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Inconforme con la inexistencia de la información, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI.

 

Se concluyó que no se puede validar la inexistencia de la información declarada por la dependencia. En ese sentido, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Presidencia de la República y le instruyó hacer una nueva búsqueda exhaustiva de la información, con un criterio más amplio en la Secretaría Particular del Presidente, en la Dirección General de Finanzas y Presupuesto y en la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, a fin de que entregue al particular los datos de su interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

Redacción 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com