×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 940

Viernes, 16 Febrero 2018 11:11

OCDE reconoce a México por avances en gestión ambiental

Escrito por

 

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy, y el Comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, presentaron ante el Grupo de Desempeño Ambiental de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​) la Evaluación de Medio Término en materia de desarrollo sustentable.

 

El documento, que se presentó hoy de manera voluntaria, en París, Francia, integra el reporte de avance en el cumplimiento de recomendaciones emitidas por la OCDE en 2012 sobre política ambiental, crecimiento verde, cambio climático, biodiversidad y bosques en nuestro país.

 

Destacan acciones como la creación de áreas especializadas en cambio climático y seguridad ambiental, a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); así mismo, la implementación de los dos primeros impuestos ambientales en México.

 

Por otro lado, nuestro país ha incrementado en 70 millones de hectáreas la superficie marina de Áreas Naturales Protegidas (ANP), con lo que supera por más del doble la meta 11 de Aichi del Convenio de Diversidad Biológica y se convierte en el país megadiverso con mayor superficie marina protegida.

 

En materia de conservación de especies, el Comisionado Nacional Alejandro Del Mazo destacó los esfuerzos de recuperación y reintroducción de numerosas poblaciones de vida silvestre como la ballena gris, el águila real, el lobo mexicano (después de estar extinto, hoy hay cerca de 40 individuos en vida libre), el berrendo, el bisonte, el jaguar, la mariposa monarca, entre otras.

 

Agregó que en la presente administración se ha alcanzado el 90% de la meta de reforestación de bosques y selvas; se ha beneficiado a más de 11 mil familias por el pago por servicios ambientales; se ha reducido en un 94% la tala ilegal en la Reserva de la Mariposa Monarca. Así, con la implementación de estrategias intersectoriales México alcanzará 0% de pérdida de bosques para el 2030.

 

Los países representantes del grupo de desempeño ambiental, además de reconocer los avances en el cumplimiento de las recomendaciones, coincidieron en la necesidad de asegurar la continuidad y fortalecimiento de las medidas que ha adoptado México en los últimos años en materia ambiental.

 

Cabe precisar que el Comité de Política Ambiental (EPOC, por sus siglas en inglés) de la OCDE realiza evaluaciones periódicas a los países miembros y aliados, a través del Programa de Evaluaciones del Desempeño Ambiental (EDA), en relación a las metas fijadas por el propio país y sus compromisos internacionales. La SEMARNAT representa al gobierno de México en el EPOC.

 

México ha tenido tres evaluaciones de su desempeño ambiental: 1998, 2003 y 2012, de las que ha recibido un total de 144 recomendaciones. La 3ª EDA se entregó formalmente al Gobierno de México en enero de 2013, teniendo como países revisores a Canadá, Chile y Reino Unido. Si bien las EDA se realizan cada 10 años en promedio, los países miembros pueden presentar autoevaluaciones voluntarias “de medio término”, como lo hizo nuestro país, que son útiles para identificar el progreso, así como los aspectos que requieren reforzarse.

 

 

 

 

 

 

Con información de: SEMARNAT
Imagen de: SEMARNAT

 

Visto 264 veces
Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook

  1. Popular
  2. Trending
  3. Comments

Calendario 2018

« Junio 2018 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30