Aunque el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no cuente con el quórum necesario para sesionar, el derecho a saber no se ha acabado en México, se encuentra establecido en la constitución, por lo que todas las instituciones públicas están obligadas a garantizarlo, afirmó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
“Todos tenemos derecho a saber. Que nadie les diga en campaña que les ofrece saber, esa es una obligación de todos los gobernantes y políticos: rendir cuentas; necesitan transparentar todo lo que se hace con recursos públicos”, enfatizó Del Río Venegas, al participar en el Ciclo de reflexiones a 20 años de la Transparencia, que se llevó a cabo en San Luis Potosí.
La Comisionada del INAI subrayó que el Instituto no está en crisis; continúa trabajando, participando en jornadas de promoción de los derechos que tutela, capacitando en la materia y vigilando que los sujetos obligados sigan cargando la información de manera trimestral en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre otras actividades.
“Qué mejor manera de conmemorar nuestros 21 años, que luchando en defensa del INAI: el Instituto no es de alguna persona, no es de los Comisionados, es de México; es un órgano autónomo que fue ganado con estos derechos y pertenece a un Sistema Nacional de Transparencia”, expuso.
Del Río Venegas enfatizó que, si bien el Senado no ha designado a los tres Comisionados, a pesar de tener indicaciones de jueces, el INAI sí cumple con los mandatos judiciales y ha llevado a cabo sesiones extraordinarias, para mostrar que respeta a las instituciones y lo establecido en las leyes del país.
A su vez, David Enrique Menchaca Zúñiga, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), planteó que la transparencia es un pilar fundamental de los nuevos tiempos y un derecho humano que impulsa la construcción de nuevas relaciones entre el pueblo y su gobierno.
“La transparencia llegó para quedarse y no puede ser un traje a la medida del gobernante en turno; por ello, rechazamos cualquier intento de eliminar o, en el mejor de los casos, limitar el acceso a la información. Desde este foro, reiteramos nuestra posición en defensa del INAI, ante el embate conocido de quien intenta congelar no solo la transparencia, sino la democracia”, indicó.
Redacción