Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 27 Enero 2016 19:40

Nuevo video revela la captura del Chapo Guzmán

Escrito por

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió la madrugada de este miércoles un video en el que da detalles de las investigaciones y las labores de inteligencia realizadas por la dependencia desde el momento de la segunda fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera hasta el momento de su recaptura.

En el video de 19 minutos que fue compartido en el canal de YouTube de la PGR y que después fue retirado, se  realiza un recuento de los hechos pues muestra imágenes de su fuga del penal de El Altiplano la noche del 11 de julio de 2015 y da algunos detalles del túnel de 1.5 kilómetros por el que escapó “El Chapo”.

“Se calcula que la construcción del túnel les llevó entre ocho y diez meses y que intervinieron entre 10 y 15 personas aproximadamente”, se menciona en el video.

En la grabación se explica que una vez que los cómplices de “El Chapo” llegaron hasta el punto exacto debajo del penal, procedieron subir de manera vertical pues hicieron tres secciones escalonadas en tramos de 5 metros de altura en donde construyeron escaleras metálicas.

“Se estima que el recorrido les tomó 19 minutos y el tiempo total de la huida fue 28 minutos […] Y se pudo confirmar la participación de trece personas diferentes, todas del sexo masculino de las cuales se identificó a Edgar Coronel, cuñado de Guzmán Loera”.

La PGR también da detalles de las motociclistas utilizadas para facilitar el escape del narcotraficante en el túnel, pues identificó que los vehículos fueron comprados una el 28 de mayo de 2014 y la segunda el 6 de mayo de 2015 en tiendas ubicadas en la colonia agrícola Oriental de la Ciudad de México.

Luego de escapar del penal de máxima seguridad se señala que Guzmán Loera y sus cómplices utilizaron camionetas para salir del predio siguiendo rutas secundarias hasta llegar a una pista aérea de fumigación ubicada en San Juan del Río Querétaro y posteriormente se trasladaron en dos avionetas hasta la localidad de Culiancancito, en Culiacán Sinaloa.

La dependencia explica la serie de labores de inteligencia realizadas para dar con el paradero del capo de la droga quien se creía se encontraba en la región conocida como el “Triángulo dorado”, se dan algunos detalles de los operativos realizados por la Secretaría de Marina, sin embargo se menciona, Guzmán Loera logró huir por una cañada.

“Las instituciones de seguridad del Gobierno Federal intensificaron las labores de inteligencia, permitiendo saber hacia finales de diciembre la intención del delincuente de trasladarse a la zona urbana, Estas acciones llevaron a ubicar un domicilio de Los Mochis, Sinaloa, en el cual se montó un operativo de vigilancia por espacio de un mes”, menciona la PGR.

Tras confirmarse la presencia de Guzmán Loera en el domicilio las autoridades decidieron implementar un operativo para capturalo, sin embargo el narcotraficante logró escapar por el sistema de drenaje de la ciudad y trató de huir a bordo de dos vehículos los cuales robó.

Efectivos de las fuerzas federales iniciaron con un dispositivo para dar con el paradero de las unidades, ubicaron las unidades y realizaron la detención de Guzmán Loera e Iván Gastelum Ávila.

“Al ser trasladasados a la ciudad de México Guzmán Loera y Gastelum Ávila fueron sometidos a diversos exámenes para determinar su identidad plena y valorar el estado de su integridad física”.

La PGR señala que este proceso se realizó salvaguardando la defensa de sus derechos humanos y en presencia de su defensor quien observó las garantías del debido proceso para posteriormente ser reingresado al centro de adaptación social de El Altiplano.

{micodigo}
<iframe width="560" height="315" src="/

" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
{/micodigo}

 

 

Fuente: Sin Embargo.mx
Imagen de: Archivo Google

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com