Viernes, 19 Abril 2024
Viernes, 08 Enero 2016 15:42

Nuevo sistema educativo formará a mexicanos responsables: Aurelio Nuño

Escrito por

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, aseveró que el nuevo sistema educativo del gobierno federal busca formar mexicanos libres, con altas competencias, democráticos y responsables para enfrentar los retos del siglo XXI.

En el marco de su ponencia en la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules en la sede de la cancillería, subrayó que a finales de la presente administración se entregarán escuelas dignas, con profesores bien preparados y que para ello fue fundamental la reforma educativa.

Mencionó que actualmente hay 34 millones de alumnos en 260 mil escuelas, con cobertura al ciento por ciento en nivel primaria.

"Hoy con cerca de 120 millones de habitantes tenemos una cobertura del cien por ciento en primaria, prácticamente del cien por ciento en secundaria, una cobertura de 76 por ciento en educación media superior y estamos en 35 por ciento en educación superior", explicó el funcionario.

Nuño Mayer reconoció que pese a los avances existen dos grandes retos para la educación en México, que son la calidad educativa y que los intereses políticos gobernaron sobre el sistema educativo.

Externó que ante esa situación la postura visionaria del presidente Enrique Peña Nieto giró hacia una educación que tenga la capacidad de reclutar y formar a los mejores maestros.

"Que les pueda ofrecer una vida y una carrera digna sustentada en el mérito, a partir de su propia capacidad de lograr y hacer cosas, con un sistema de evaluación sofisticado que nos pueda decir en que deben mejorar los maestros complementado con una capacitación de alta calidad", señaló.

Aurelio Nuño remarcó que el eje de la reforma educativa es que los niños y jóvenes de México tengan una educación de calidad, la cual ya se convirtió en un derecho constitucional.

A partir de ese principio la reforma se alinea bajo tres grandes pilares: la profesionalización de los maestros, poner y componer a la escuela como el centro del sistema educativo y la transformación de los planes y programas de estudios del modelo educativo.

"Nos encontramos en la etapa crucial de esta gran transformación, este año va a ser cuando vamos a estar implementando y desplegando las políticas públicas sustantivas que se derivan de la reforma educativa que nos permitan hacer esa inmensa transformación", mencionó.

El secretario de Educación Pública confió en que al final de la actual administración se entregará un sistema educativo radicalmente distinto al que recibió en 2012.

"De haber recibido un sistema educativo clientelar, corporativo y opaco se estará entregando uno sustentado en derechos y obligaciones, transparente y orientado al mérito; de escuelas que no funcionaban bien a escuelas con una organización eficaz y con una autonomía de gestión importante.

"De criterios pocos claros de cómo seleccionar a los maestros a tener un servicio profesional docente, de planes y programas con algunos rezagos a tener planes vigentes para formar y preparar a los mexicanos para una economía del siglo XXI", planteó Nuño Mayer.

 

 

 

Información de: Notimex
Imagen de: www.noticiasnet.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com