Domingo, 28 Abril 2024
Martes, 19 Diciembre 2023 10:46

Noroña exige acabar con el “actual sistema económico”: “es depredador”, dice

Escrito por
Noroña exige acabar con el “actual sistema económico”: “es depredador”, dice Especial

 

El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, señaló que no sólo se debe hacer una profunda reforma para disminuir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, sino que es tiempo de acabar con este actual sistema económico porque es depredador y únicamente ha generado una enorme desigualdad e injusticia social.

 

Al hablar a favor, durante la reunión de instalación de la Comisión de Trabajo en Materia de Días de Descanso Laboral, el legislador enfatizó que su bancada está de acuerdo en reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana.

 

“Hace más de 100 años que no se modifica la jornada laboral. Es inconcebible que en tanto tiempo no haya habido una disminución”, aseveró en un comunicado.

 

Recordó que el salario mínimo real en México, hasta 1977, tuvo un crecimiento permanente y a partir de 1978 se registró una disminución significativa y prolongada. “Durante los gobiernos neoliberales la disminución fue brutal y es a partir de nuestro gobierno que el salario mínimo vuelve a incrementarse”.

 

Al respecto, el parlamentario por la Ciudad de México abundó que en sexenios anteriores no se incrementó el salario mínimo porque se argumentaba que eso generaría inflación, distorsión económica y otros problemas; no obstante, sólo fueron mentiras, porque en la Cuarta Transformación se ha aumentado casi un 300 por ciento.

 

“Además de las jornadas de trabajo agotadoras que vive la mayoría de la población, sin considerar los tiempos de desplazamiento, ni los niveles de hacinamiento, ni muchas de las desigualdades sociales, está el factor de que el 70% de la riqueza producida se la queda el capital, contra el 30% que se quedan las y los trabajadores, ésta es la piedra de toque de la desigualdad y la injusticia social que se vive en el país”, detalló.

 

Finalmente, Fernández Noroña sostuvo que se trata de un gran reto que enfrentará el próximo gobierno, “que seguirá encabezando nuestro movimiento. Nuestro compromiso es apoyar la disminución de la jornada de trabajo, idealmente a 40 horas por semana”.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com