Durante la discusión de la agenda política, en la sesión de hoy de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, con el tema: “Les ganamos la mayoría calificada”, el diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, consideró como una desvergüenza inaudita que la oposición reniegue de la voluntad del pueblo de México, que en las urnas le otorgó a la Cuarta Transformación dos tercios de representación en el Congreso de la Unión.
En un comunicado sobre su participación en la tribuna señaló que la ley dice muy claramente que es una violación a la Constitución Política que un partido tenga más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, no una coalición.
“La oposición sigue sin entender la dimensión de su derrota. Ganamos el 93 por ciento de las fórmulas de mayoría del Senado de la República, 30 de 32 entidades; ganamos 255 distritos de mayoría, el 83 por ciento”, agregó.
Recordó que en comicios pasados el PRI y el PAN violaron flagrantemente la Carta Magna y ellos sí tuvieron sobrerrepresentación en el Poder Legislativo. “En el 2012, el PRI obtuvo el 10.87 y en un acuerdo con Acción Nacional y el PRD hicieron el pacto contra México e hicieron reformas constitucionales sin tener la mayoría calificada legítimamente en las urnas”.
En tanto, el diputado Benjamín Robles Montoya, también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, celebró que gracias al voto del pueblo de México la 4T ganó la mayoría calificada, la Presidencia de la República y también muchas gubernaturas. “Hoy tenemos una democracia mucho más sólida, en la que la voluntad popular prevalece por encima de las trampas del viejo régimen y ha sido contundente. Lo fue en 2018 y lo fue este 2024.
El congresista oaxaqueño externó que en 2018 la ciudadanía decidió sacar a los neoliberales del poder, debido a que estaban cansados de sus abusos, sus excesos y sus robos. “En este 2024, en las pasadas elecciones, el pueblo de México volvió a refrendar su confianza a este proyecto de nación, nos volvió a dar la Presidencia de la República y nos dio la mayoría calificada en el Congreso”.
Advirtió que la oposición únicamente habla de lo que no dice la ley, a fin de confundir a la gente. “Afortunadamente el pueblo ya no les cree. Les ganamos con la ley que aprobaron el PRI y el PAN hace años. El Partido del Trabajo exige las diputaciones plurinominales que por ley nos tocan y entiendo que lo mismo hace el Verde y Morena y con eso tendremos mayoría calificada, aunque les duela”.
Redacción